‘La depresión aumenta en el mes de diciembre’

GALENOS. Socializan la manera de controlar este problema.
GALENOS. Socializan la manera de controlar este problema.

BABAHOYO

El Servicio de Psicología en coordinación con el Departamento de Docencia e Investigación del Hospital General Martin Icaza de Babahoyo, realizó socialización acerca de cómo controlar la depresión.

El psicólogo Carlos Camacho afirma que la “depresión es una enfermedad que aumenta durante el mes de diciembre” y puede presentarse en personas de todas las edades ya sean: adultos, adolescentes o adultos mayores.

Esta enfermedad genera en el paciente cambios de estados emocionales caracterizada por impulsividad hasta llegar a un punto de pensamientos autoelíticos, es decir; pensamientos suicidas.

Detalles

Los factores sociales que pueden desencadenar esta enfermedad pueden ser la pérdida de algún familiar, problemas intrafamiliares, pérdida de empleo y consumo de sustancias psicotrópicas.

Por ello, Camacho recomendó a los asistentes realizar alguna actividad física, mantener buenas relaciones psicosociales y tener una buena nutrición, para gozar de un buen estado de ánimo y no caer en depresión.

Fausto Cepeda Alvarado, gerente de esta casa de salud, compartió una historia de vida con los usuarios, indicando que los motivos para caer en depresión pueden ser muchos. Además recordó que el servicio de salud mental actualmente atiende un alto porcentaje de pacientes de toda la provincia y sus alrededores.

El 50% de los pacientes-usuarios tienen estado depresivo establecido, dentro de los cuales el 35% son mujeres y 15% son varones. (NDA)