Inician los controles para evitar la venta de musgos

Alternativa. Los comerciantes ante la prohibición venden musgo artificial.
Alternativa. Los comerciantes ante la prohibición venden musgo artificial.

BABAHOYO

Las próximas semanas es cuando más se intensifican las elaboraciones de nacimientos navideños, al igual que el expendio de los elementos necesarios para armar este tradicional elemento de la época.

Es por ello que en Los Ríos se ejecutan controles sobre el tráfico de musgo por la cercanía de estas festividades.

En ese sentido, el personal del Ministerio del Ambiente (MAE) y los delegados de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA) realiza controles para exigir que los comerciantes dedicados a la comercialización de los materiales necesarios cumplan con la ley.

TOME NOTA
Para estos delitos existen sanciones de uno a tres años de prisión.Sanciones

De manera específica, los operativos están encaminados a verificar que nadie expenda el musgo natural, líquenes y romelias, que constituyen parte de los diferentes bosques. Es por ello que se ha iniciado con una campaña denominada ‘No arranques la piel de los bosques’.

“Los musgos son irremplazables porque su crecimiento va desde los siete años en adelante. Esta planta cumple con el rol de servir como hogar a muchos especímenes de vida silvestre y también como alimentos para otros seres vivos”, informó el director provincial del MAE, Gem Valle.

Es por ello que para quienes irrespeten la normativa y se dediquen a la comercialización de estas especies, se los sancionará de acuerdo con lo establecido con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que en su artículo 247 que va de uno a tres años de pena privativa de libertad.

ELEMENTOS. Aumenta la venta de los adornos navideño.
ELEMENTOS. Aumenta la venta de los adornos navideño.

Controles permanentes

No obstante, afirmó que la campaña lleva varios años en ejecución, y que los operativos los realizan con la presencia de la UPMA, en los 13 cantones de Los Ríos, por momentos, de manera simultánea en varias ciudades.

El Director mencionó que en lugar de usar estas plantas, cuya reproducción no es fácil, se puede reemplazar con el papel pesebre en color verde o café y otros con distintas formas y dibujos.

EL DATO
Los controles se efectuarán todo diciembre en los 13 cantones de Los Ríos. También mencionaron como alternativa recurrir al aserrín o al césped artificial que es otro de los artículos que se puede utilizar para representar el nacimiento de Jesús.

En Babahoyo los comerciantes ya saben sobre estas medidas, por ello, presentan otras alternativas al musgo. Nelly Orozco, quien expende productos navideños por más de 18 años, señala que para este año hay musgo artificial, el mismo que se vende hasta por 50 centavos. (NDA)