Emergencia sanitaria le cuesta alrededor de 300 mil dólares a Quevedo

DIC, 11, 2017 |

PANORAMA. Semanas atrás la calle Bolivia de la parroquia San Camilo permanecía llena de desechos. En la actualidad se observa menos, pero el problema subsiste.

QUEVEDO

El pasado jueves el alcalde Jorge Domínguez declaró la   emergencia sanitaria para Quevedo. Esto pese a que aún no había un plan que les permita solucionar el problema de la basura que se generó cinco días antes, posiblemente debido a la culminación de los contratos de dos asociaciones de recolección de desechos (90 obreros).

De acuerdo a la resolución emitida por el Concejo Cantonal, la emergencia será por 60 días, pero de no encontrarse la causa del problema, se podrá extender 30 días más.

Por lo pronto el Cabildo invertirá alrededor de 300 mil dólares y hasta entonces elabora un diagnóstico de la situación, la cual permitirá detectar en dónde existen las falencias.
 

Detalles

El asesor del Alcalde y administrador de la emergencia, Freddy Silva, le dijo a Diario La Hora que se reunió con tres funcionarios de la Empresa Municipal de Aseo para analizar hasta dónde llega el nivel de atención en cuanto a recolección de desechos, escombros y el barrido de calles. “Iremos determinado la caracterización de la basura, es decir, estamos buscando informes anteriores para en base a aquello, seguir planificando. Por lo pronto estamos implementando acciones, una de ellas es la coordinación con compañías de volquetas de la localidad, para llegar a acuerdos. Hacemos esto porque en el país no existen proveedores que tengan recolectores disponibles”, mencionó Silva.

CIFRAS
150
toneladas de desechos se recogen diariamente en Quevedo.
El exoficial de policía, ahora funcionario municipal, agregó que también se ha contratado una empresa para que limpie las calles, actividad que antes ejercían los obreros de las asociaciones ‘Ciudad Limpia’ y ‘José Quevedo Pozo’; dijo que será por 45 días, es decir, hasta el 15 de enero del próximo año.
 

También informó que se ha dispuesto que cuatro recolectores con el apoyo de algunas volquetas municipales hagan el retiro diario e inmediato de los desechos, incluidos los escombros que pueda generar la población.
 

Silva explicó que el dinero se lo invertirá en el mantenimiento del parque automotor, acciones de control y supervisión (habló de incorporar temas tecnológicos), contratación de personal de apoyo para barrido, entre otros aspectos. “Vamos a ejercer un sistema de control diferente, estamos planificando la compra de tres motocicletas para que los inspectores estén en contacto directo con las tres modalidades de rutas que tenemos, recolectores, obreros municipales que realizan barridos y de los obreros contratados. Haremos una red de comunicación para optimizar recursos”, especificó el asesor municipal. (MCC) 

Más Noticias De Noticias Los Ros

Cuerpo edilicio analiza ordenanza que subió prediales

| Lo realizaron la mañana de ayer con el fin de realizar una votación responsable este lunes en la sesión de Concejo.

‘Las impugnaciones las hemos ganado’

| El Presidente de la compañía de taxis ‘Soldados de Cristo’ se pronuncia sobre el anuncio de operativos por parte de la Policía.

Terán ve necesario el apoyo gubernamental

| El Alcalde aprovechó la visita de Lenín Moreno para solicitar ayuda para el relleno hidráulico.

Simposio sobre manejo de traumas en el IESS

| Con el objetivo de capacitar a profesionales de la salud, el área técnica de medicina crítica del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Quevedo, realizó el primer simposio sobre ‘Manejo de trauma’.

Sigue la lucha contra el hurto de medidores en Babahoyo

| Con el objetivo de precautelar los bienes públicos, la Empresa Pública Municipal de Saneamiento Ambiental de Babahoyo (Emsaba) solicita a la ciudadanía el cuidado de los medidores para agua potable.

Pequeñas lluvias dan respiro a agricultores

| Aunque aún no son de mayor intensidad, las pequeñas lluvias que caen sobre la capital fluminense han significado un respiro.

Albarracín: ‘La administración empieza desde cero’

| La Empresa Pública de Tránsito de la Mancomunidad Municipal de Movilidad de Cotopaxi con subsede en La Maná tiene nueva supervisora.

Comerciantes a la expectativa del nuevo mercado

| Los expendedores hasta el momento trabajan en un lugar improvisado.