Jubilados de la CNEL volverían a las calles

PRESIDENTE. El Titular de los jubilados en Los Ríos, Hugo Ortiz, reveló supuestas irregularidades.
PRESIDENTE. El Titular de los jubilados en Los Ríos, Hugo Ortiz, reveló supuestas irregularidades.

BABAHOYO

Los problemas que afrontan los jubilados de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Los Ríos parecen no tener fin.

Esta vez el malestar tiene que ver con el pago del subsidio de antigüedad y familiar que vienen reclamando desde el 2014, que se les ha ido saldando.

El presidente de la Asociación de Jubilados de CNEL Los Ríos, Hugo Ortiz, señaló que el problema es que se les ha cancelado con el valor mínimo, cuando la ley establece que se les debió haber pagado con la contratación colectiva, que son desde los 17 centavos más el 3% del salario básico, a los que se encontraban activos.

Esto derivó a que los valores económicos sean bajos, pues en Los Ríos hay jubilados que recibieron desde 14 dólares, mientras que los que más han percibido, alcanzan los 800 dólares. Y es que sólo se habría pagado el 0,25% de la remuneración básica unificada.

Descuento

Como si esto fuera poco, señala que han recibido una comunicación de la CNEL en la que se les manifiesta que el Comité de Empresa de los Trabajadores, liderado por Richard Gómez hizo que se les descuente el 10% del retroactivo a recibir.

“No es posible que una persona que pasó gran parte de su vida sirviendo a esta empresa reciba está clase de tratos, como si se estuviese pidiendo una caridad”. “Si CNEL tiene más de 5 mil trabajadores, el 10% viene a representar más de medio millón de dólares para pagar honorarios profesionales. Ahora ¿Ese dinero será para el abogado o a dónde irá? Es por eso que nosotros estamos rechazando y reclamando firmemente esta situación. Esto es una burla del Comité de Empresa de la CNEL”, dijo.

Asimismo aseguró que nunca fueron notificados que recibirían este dinero, sino que se fijaron cuando las minúsculas sumas aparecieron reflejadas en sus cuentas. “No es posible que una persona que pasó gran parte de su vida sirviendo a esta empresa reciba está clase de tratos, como si se estuviese pidiendo una caridad”, afirmó.

Medidas

Ahora los jubilados afirman que van a apelar para que esta situación sea corregida y, se les pague como la ley determina, así como que no se les descuente ese 10% del retroactivo, puesto que no son afiliados al Comité de Empresa, sino una Asociación que se rige por sus propios estatutos.

“Lamentablemente este señor Richard Gómez se hace pasar por representante de nosotros y negocia todo lo que hace la CNEL con los trabajadores. Nosotros no tenemos ninguna relación con este señor que durante el periodo del correato fue asesor de actual vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, así que no entendemos por qué ha tomado decisiones por nosotros, atribuyéndose funciones que no le competen”, cuestionó.

Es por eso que ahora insisten en que el Gerente General de la CNEL acepte la invitación de los jubilados a través del Gobernador, y llegue hasta Los Ríos para efectuar una mesa de trabajo donde se plantearía a más de las pensiones jubilares, un retroactivo de aumento de los salarios, créditos a los jubilados, entre otros parámetros.

Ortiz advierte que de no haber una respuesta, desde la próxima semana saldrán a las calles para exigir sus derechos. (NDA)