Socializan proyecto de la Ley de Pesca y Acuacultura

REUNIÓN. La ministra de Acuacultura y Pesca se reunió con pescadores artesanales.
REUNIÓN. La ministra de Acuacultura y Pesca se reunió con pescadores artesanales.

Vinces.

Pescadores artesanales de los cantones Vinces, Babahoyo, Mocache, Ventanas y Quevedo de la provincia Los Ríos, socializaron junto a la ministra de Acuacultura y Pesca (MAP), Katuska Drouet el borrador del proyecto de la Ley de Pesca y Acuacultura, que tiene por ordenar y regular la las actividades pesqueras y acuícolas en todas sus fases.

Al evento realizado en el coliseo ‘Justo Morán Cornejo’ de Vinces, acudió el alcalde Cristian Villasagua, gobernador Camilo Salinas, y más de 300 pescadores artesanales, quienes aportaron con sugerencias para la construcción del nuevo instrumento legal.

La secretaria de Estado precisó que para el Gobierno Nacional, el sector pesquero, es prioridad y por ello “se construye la Ley de Pesca y Acuacultura justa, equitativa e incluyente que beneficiará a todos”.

“Estamos contemplado modelos de gestión para fortalecer al sector pesquero y a sus familias, con capacitaciones para que transformen la materia, y den valor agregado a sus productos; nosotros estamos para apoyar sus emprendimientos”, enfatizó la ministra.

Añadió que el MAP trabaja articuladamente con BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional (CFN) para facilitar al pescador líneas de créditos con tasas preferenciales, orientados a fortalecer la cadena de productividad y dinamizar la economía del sector.

Por su parte, Milton Carriel, pescador artesanal de Los Ríos, agradeció al Gobierno Nacional por trabajar en el proyecto de ley, que según él, es participativo. “Estamos muy contentos con la visita de las autoridades quienes escuchan y valoran nuestras propuestas”, dijo Carriel.

Las socializaciones en territorio son lideradas por la ministra con la participación de representantes de los ministerios de Interior; Defensa Nacional; Ambiente; Secretaría de Gestión de la Política; BanEcuador; Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y Dirección Nacional de Espacios Acuáticos y autoridades de la provincia fluminense.

El MAP registra en Los Ríos un total de 8.000 pescadores artesanales, entre rivereños y de aguas interiores, que se dedican a la captura de especies como la vieja azul, dica, dama, tilapia, entre otras. (JGA)