Coordinan operativos de control para la pirotecnia

NOV, 17, 2017 |

 

QUEVEDO

Los integrantes del Comité de Operaciones Emergentes (COE) se reunieron la mañana de ayer con el objetivo de identificar el lugar en donde se ubicará a los comerciantes que todos los años se dedican a la venta de luces, adornos navideños, monigotes e implementos pirotécnicos autorizados.
 

Uno de los lugares que provisionalmente se propuso fue el parque La Amistad (del Bocachico), en la parroquia San Camilo, según los funcionarios dicho espacio está libre de ciertos peligros y además es muy concurrido, lo que ayudaría para que los vendedores puedan expender toda su mercadería.
 

Se puso énfasis en que al igual que en años anteriores, no se permitirá el tráfico ilegal de pirotecnia, pues se busca salvaguardar la integridad de las personas, especialmente de los niños, ya que serían quienes por desconocimiento o novelería manipulan las camaretas, reventadores, silvadores, ‘tumba casas’, entre otras.

 

Detalles

La jefa de Gestión de Riesgos municipal, Lina Lugo, señaló que se propuso el plan de contingencia para la llamada ‘Feria de la Navidad’ al igual que en el 2016, pero que en esta ocasión se le agregó otras novedades.
 

“Estamos pensando en donde ubicar a los comerciantes, para de acuerdo a ello coordinar los permisos respectivos. Lo principal es que las personas que expenden fuegos pirotécnicos lo hagan de forma ordenada y legal. Esta semana conversé con un grupo de comerciantes y me manifestaron que necesitan las respectivas autorizaciones para comercializar la pirotecnia”, indicó Lugo.

 

Control

Por su parte, el oficial de inteligencia del Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa, Edmundo Mora, dijo que una de las misiones que tiene el Ejército es el control de armas, municiones y explosivos, porque están elaborados de materiales que si llegan a ser mal utilizados pueden causar desgracias.
 

“Apegados a la norma legal vigente ponemos en conocimiento a las autoridades locales sobre las actividades que se deben de cumplir para evitar el tráfico ilegal de pirotecnia. El Municipio tiene la responsabilidad de hacer un estudio técnico del sitio en donde se pretende realizar cualquier evento. Los permisos se otorgarán una vez que se conozca de dicho estudio”, informó el oficial.
 

Mora agregó que todas las personas naturales o jurídicas que vendan material de pirotecnia fuera del lugar establecido por las autoridades competentes y sin el permiso respectivo, les será decomisado el producto y se aplicará la sanción que determine el Código Integral Penal (COIP) y quedará detenido por alrededor de un mes.
 

La pirotecnia que estará permitida ofertarse en Navidad y fin de año, según el uniformado, es la tipo C, que es la legalizada por las Fuerzas Armadas y que ingresa a través de importadores y cumplen normativas legales para la venta, porque es una pirotecnia industrializada. (MCC)

 

Más Noticias De Noticias Los Ros

Concursos navideños en La Maná

| El Municipio alista los detalles para lo que serán los concursos de villancicos y monigotes. Además de la repartición de caramelos que se da en cada uno de los sectores;

Las personas que no han matriculado sus vehículos tienen que pagar una multa.

| 25 dólares es la multa que el municipio de Valencia colocó a los propietarios que no matricularon sus vehículos a tiempo.

‘Espero que este atraco político no se repita’

| El alcalde de Palenque, Alberto Ullón, manifiesta que ahora sí, con tranquilidad, puede ejercer sus actividades.

El mejor coro recibirá un premio

| El próximo lunes se llevará a cabo el Festival Escolar de Coros de Villancicos que organiza la Dirección Municipal de Cultura con el objetivo de fortalecer las tradiciones populares...

Inician operativos contra los taxistas

| Los operativos en contra de la compañía de taxis ‘Soldados de Cristo’ de la parroquia San Carlos iniciarán hoy. Así lo informó el jefe de tránsito de la zona norte de Los Ríos, Omar Sevilla...

Entrega de canastas a las familias pobres

| En la capital fluminense el ambiente de amor, paz y solidaridad empieza a llenar los corazones de muchos ciudadanos, impulsándolos a ayudar a quienes más lo necesitan.

Nuevos contenedores y camiones de basura

| Con la adquisición de dos modernos camiones recolectores y 250 contenedores de desechos sólidos, Babahoyo se alista para aplicar el nuevo proceso de recolección de basura que empezará en los próximos días.

Quevedo: Continúan las mejoras en la iglesia San José

| Con la construcción de los altares, se espera mejorar la imagen del templo.

Los comerciantes no pagan la vía pública

| Decenas de expendedores se han colocado en la calle Bolívar. Venden calzados, juguetes y demás artículos a bajos costos.

¿Se necesitaba de una emergencia sanitaria?

| Un exalcalde y un excandidato a Alcalde consideran que previo a la declaratoria se debió tener listo un plan de contingencia.

Hasta febrero habrá comercio en la calle Octava

| Esto se fijó en un recorrido por parte de las autoridades y comerciantes.

No se paga el uso de la vía pública

| Los comerciantes locales que venden artículos por Navidad y fin de año gozarán de la exoneración.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el