Coordinan operativos de control para la pirotecnia

QUEVEDO

Los integrantes del Comité de Operaciones Emergentes (COE) se reunieron la mañana de ayer con el objetivo de identificar el lugar en donde se ubicará a los comerciantes que todos los años se dedican a la venta de luces, adornos navideños, monigotes e implementos pirotécnicos autorizados.

Uno de los lugares que provisionalmente se propuso fue el parque La Amistad (del Bocachico), en la parroquia San Camilo, según los funcionarios dicho espacio está libre de ciertos peligros y además es muy concurrido, lo que ayudaría para que los vendedores puedan expender toda su mercadería.

Se puso énfasis en que al igual que en años anteriores, no se permitirá el tráfico ilegal de pirotecnia, pues se busca salvaguardar la integridad de las personas, especialmente de los niños, ya que serían quienes por desconocimiento o novelería manipulan las camaretas, reventadores, silvadores, ‘tumba casas’, entre otras.

Detalles

La jefa de Gestión de Riesgos municipal, Lina Lugo, señaló que se propuso el plan de contingencia para la llamada ‘Feria de la Navidad’ al igual que en el 2016, pero que en esta ocasión se le agregó otras novedades.

“Estamos pensando en donde ubicar a los comerciantes, para de acuerdo a ello coordinar los permisos respectivos. Lo principal es que las personas que expenden fuegos pirotécnicos lo hagan de forma ordenada y legal. Esta semana conversé con un grupo de comerciantes y me manifestaron que necesitan las respectivas autorizaciones para comercializar la pirotecnia”, indicó Lugo.

Control

Por su parte, el oficial de inteligencia del Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa, Edmundo Mora, dijo que una de las misiones que tiene el Ejército es el control de armas, municiones y explosivos, porque están elaborados de materiales que si llegan a ser mal utilizados pueden causar desgracias.

“Apegados a la norma legal vigente ponemos en conocimiento a las autoridades locales sobre las actividades que se deben de cumplir para evitar el tráfico ilegal de pirotecnia. El Municipio tiene la responsabilidad de hacer un estudio técnico del sitio en donde se pretende realizar cualquier evento. Los permisos se otorgarán una vez que se conozca de dicho estudio”, informó el oficial.

Mora agregó que todas las personas naturales o jurídicas que vendan material de pirotecnia fuera del lugar establecido por las autoridades competentes y sin el permiso respectivo, les será decomisado el producto y se aplicará la sanción que determine el Código Integral Penal (COIP) y quedará detenido por alrededor de un mes.

La pirotecnia que estará permitida ofertarse en Navidad y fin de año, según el uniformado, es la tipo C, que es la legalizada por las Fuerzas Armadas y que ingresa a través de importadores y cumplen normativas legales para la venta, porque es una pirotecnia industrializada. (MCC)