Febres Cordero quiere constituirse en cantón de Los Ríos

FUNCIONARIO. El presidente de la Junta Parroquial, Esteban López, habló sobre este tema.
FUNCIONARIO. El presidente de la Junta Parroquial, Esteban López, habló sobre este tema.

BABAHOYO

De acuerdo con el presidente de la Junta Parroquial de Febres Cordero, Esteban López, en la actualidad, el sueño más importante que tiene la población de esta parroquia rural perteneciente a Babahoyo, es el poderse constituir como cantón.

El principal motivo, según López, radica puntualmente en una oportunidad para poder desarrollarse y progresar como pueblo. “Nosotros estamos convencidos de que al momento en que nos creemos como cantón, podremos tener nuestras propias rentas y vivir de nuestros propios recursos”, afirma.

El Presidente de la Junta Parroquial cree que la parroquia Febres Cordero, productivamente cuenta con todo lo necesario para poderse sostener como ciudad. “Poseemos una gran diversidad agrícola con nuestra gente, lo cual es un elemento importante que nos va a permitir solventar muchas de las necesidades que tenemos, ya que hoy por hoy no somos debidamente atendidos ni escuchados”, refiere.

Posibles parroquias

López es consciente que la normativa legal ahora se torna un tanto difícil, pero se muestra convencido que con una situación política es posible alcanzar este sueño de ser el cantón número 14 de la provincia fluminense.

“Nosotros queremos constituirnos como cantón, pero también queremos aprovechar el momento de la creación para poder crear nuestras parroquias. Una de ellas es Matilde Esther, la cual desde hace mucho tiempo la venimos reclamando como territorio de la provincia de Los Ríos”, dijo.

El otro territorio que también se lo tiene proyectado para que sea parroquia, es el recinto Pueblo Nuevo. “Este sector anhela ser parroquia, así que nosotros creemos que podemos tener estos dos sectores como parroquias rurales”, argumenta.

Apoyo del Prefecto

El proyecto de convertir a Febres Cordero en cantón viene desde antes de la nueva Constitución que al momento rige a los ecuatorianos. López menciona que ya se ha conversado con algunas autoridades en Quito, quienes habrían ofrecido su respaldo.

“También tenemos autoridades provinciales como es el caso del prefecto Marco Troya, quien ve esta intención como una acción favorable para que se pueda crear el nuevo cantón. Nosotros contamos con este primer apoyo en Los Ríos. La posición del Prefecto es favorable”, enfatizó.

En esta localidad rural, según López, existirían alrededor de 18 mil habitantes, fuera de las zonas limítrofes que están en discusión con las provincias del Guayas y Bolívar.

‘Al Alcalde no le agradará’

El babahoyense está consciente de que este no es un proceso que se pueda concretar de la noche a la mañana, más aún cuando cree que al Alcalde de Babahoyo, Johnny Terán, no le agradará para nada la idea que Febres Cordero se independice.

“Creemos que no habrá la apertura por parte del Alcalde, por cuanto él consideraría que Babahoyo se vería afectado, tomando en cuenta de que somos una zona extensa y productiva, por lo cual esto reduciría en gran porcentaje el aporte que hace el Gobierno Nacional hace al Municipio. Quizá no sea de su entera satisfacción, pero ojalá yo esté equivocado y él tenga la intención de apoyar para que nos podamos desarrollar”, dijo.

Asimismo, fue claro que este no es tema para pelear ni de dividir el cantón, sino más bien, un tema que solo de busca el desarrollo y mejores días para la población de Febres Cordero.

Nombre que llevaría

Hasta ahora, de acuerdo con el proyecto, el nombre que llevaría el cantón (en caso de que logre formarse) sería el mismo que ahora lleva como parroquia: Febres Cordero.

El Presidente Parroquial señala que aún faltan algunos datos por completar en el proyecto, que ya está entre un 80 y 90%, para luego presentarlo formalmente. Para eso, existe un Comité que está a cargo de este proceso.

El pasado 4 de marzo la parroquia rural de Babahoyo, Febres Cordero, conmemoró 81 años de vida parroquial. Este año se celebró su 45 años de Cambio de Cabecera Parroquial. Según la historia, este acontecimiento se dio el 10 de junio de 1972, sin embargo, se la conmemora el 29 de agosto debido a que esta es una fecha cívica nacional, pues precisamente en este día se recuerda la creación de la Real Audiencia de Quito, ocurrida en 1563. (NDA)