Con charlas buscan prevenir el cáncer de mama

CHARLAS. En los centros de Salud se brindara las charlas preventivas.
CHARLAS. En los centros de Salud se brindara las charlas preventivas.

QUINSALOMA.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (MSP) en el 2013 fueron atendidas 7.134 pacientes diagnosticadas con el tumor maligno de mama. En el 2014 fueron 9.592 personas. Para el 2015 y 2016, las estadísticas subieron y sobrepasaron los 10.000 pacientes por año. Mientras que en lo que va de 2017, existen 7.448 diagnósticos confirmados.

Por ello el MSP busca reducir los índices implementando programas de prevención y detección a tiempo de la enfermedad en los diferentes centros de salud.

Hoy el personal médico estará en el recinto Estero de Damas perteneciente a Quinsaloma brindado atención.

Detalles

La responsable de la Promoción de la Salud e Igualdad del Distrito 12D04, Jahaira Pinos, indicó que hasta el viernes se presentarán diversas actividades en la cuales promocionarán el autoexamen de mama, pero aclarando que no es un diagnóstico definitivo.

“Ellas deben de buscar un bulto en las lactas o axilas, revisar los cuatro cuadrantes, y ver si existe hinchamiento o grosor, descamación y secreciones fuera de las normales”, dijo la funcionaria.

También se enfocará en el examen cervicouterino y papanicolaou para así sensibilizar a los ciudadanos, además de presentaciones de títeres y sociosdramas.

Historia

Margarita Zambrano Ganchozo hace cuatro años sintió una protuberancia en una de sus mamas, por lo que acudió a realizarse unos exámenes y resultó ser cáncer triple.

Se vio obligada a cerrar su unidad educativa Vicente Argemiro Cedeño en el cantón Buena Fe. “Nunca me puse triste, todo se me vino en el momento y recordé mi vida en ese instante. En un mes arreglé todas las cuestiones administrativas de la escuela para esperar el día de la operación”, explicó Zambrano.

Margarita se fue a Quito, donde pasó un año y un doctor le entregó los exámenes diciendo que era tarde para ella. “Me atendió un médico joven en medicina nuclear, después de tanto rodeo, me comentó que había escasas esperanzas para mí”, dijo.

Recuerda que pese a las pocas esperanzas que le dieron los médicos nunca se desanimó y siempre tuvo fe en que la situación iba a cambiar.

“En el momento en que regresé, le dije a Dios: ‘Señor, por cada amigo que me abrace y que me ponga la mano en el pulmón, será una quimio para mí, eso me pasó, yo sentía calientito, Señor eres tú, sánamen imploraba”, contó y aún sigue dando clases. (STG)

TOME NOTA
El MSP cuenta con 30 mamógrafos funcionales distribuidos a escala nacional y dos unidades móviles oncológicas la cuales pueden ser reubicadas de acuerdo a las necesidades institucionales.