Su secreto es cocinar el encebollado con amor

BABAHOYO

Si de comer encebollado se trata, uno de los sitios más apetecidos en la capital fluminense es sin dula el local de Corina Leonor Cotto, quien desde ya hace unos 40 años se ha dedicado a la preparación de este que es el plato más popular de la Costa ecuatoriana.

La fémina de 64 años cuenta que el único secreto para que su encebollado sea muy preferido por los babahoyenses e inclusive por turistas que llegan desde otras ciudades del país, es preparar el aperitivo con mucho amor.

Ella junto con su hija Violeta, quien desde hace 22 años la acompaña en este oficio familiar, se levanta desde las 04:00 para, en primer lugar, poner a cocinar la yuca, pues hay que tener una precisión para que este importante ingrediente tenga una textura ideal. Lo propio con el pescado.

Detalles

Después de agregarle el resto de condimentos que son a la medida, la preparación está lista para que desde las 06:00 los clientes ocupen las sillas y mesas del local.

«Nunca hemos cambiado la sazón, siempre ha sido la misma, es por eso que muchos de nuestros clientes no nos cambian. El creador de este encenbollado fue Agustín Calvache, nosotros seguimos con la tradición de generación en generación», mencionó Cotto.

Es precisamente este tradicional sabor el que se expenderá el próximo sábado y domingo en el Festival gastronómico Cuchara Brava. Habrá encebollado sencillo (con pescado), medio mixto (con camarón y pescado) y completo (pescado, camarón y calamar).