Mediante simposio se habla de la historia fluminense

EVENTO. Abordó diversos aspectos antepasados de Babahoyo y Los Ríos.
EVENTO. Abordó diversos aspectos antepasados de Babahoyo y Los Ríos.

BABAHOYO

La Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), como institución auspiciante, fue sede del Primer Simposio de Historia Fluminense, organizado por la Academia Nacional de Historia del Ecuador, el Centro de Estudios de Historia de la Provincia de Los Ríos y el Comité Cívico de Babahoyo, con la participación de connotados investigadores locales y nacionales.

El objetivo de este simposio fue recuperar la memoria histórica la provincia de Los Ríos valorando las acciones que contribuyeron a la independencia de lo que hoy es la república del Ecuador.

El presidente del Comité Cívico de Babahoyo, Vicente Icaza Cabrera, dio la bienvenida a los participantes no sin antes hacer una reflexión sobre la independencia de Babahoyo, hecho trascendente ocurrido el 11 de octubre de 1820, que aún en nuestra ciudad pasa inadvertido, mientras que en Guayaquil celebra abiertamente la independencia de esa ciudad, el 9 de octubre.

Temas

En las ponencias participaron investigadores y estudiosos de la historia nacional como el comandante Mariano Sánchez Bravo, con el tema ‘Personaje y episodios riosenses relativos a la navegación’.

Por su parte Jorge Núñez, durante la inauguración del evento dijo que el simposio tiene el propósito de rendir homenaje a Los Ríos que ha cumplido con acciones verdaderamente valederas para el país, porque en esta provincia se dieron procesos fundamentales en la formación de lo que hoy es el Ecuador. También, Núñez en su ponencia trató el tema ‘Las Bodegas del río Babahoyo, centro neurálgico de la costa central’.

En su intervención, César Alarcón Costa trató el tema: “El histórico tránsito comercial por Babahoyo’, destacando el espíritu emprendedor de los habitantes de esta provincia de Los Ríos, anteponiendo el valor humano como punto central en los relatos históricos de los pueblos.

Detalles

Cundo fue el turno pata Ángel Emilio Hidalgo, abordó el tema ‘Tropos del trópico imaginarios y representaciones sobre Babahoyo en los relatos de viaje del siglo XIX’. Ezio Garay Arallano, ‘Contribución histórica para la sociedad colonial de Babahoyo’; Daniel Bowen García, ‘Batalla de Babahoyo del 18 de mayo de 1895’ y Leonardo Caicedo, ‘La ciudad Santa Rita de Babahoyo y su verdadero origen’.

Todas las ponencias hicieron hincapié en la contribución de Babahoyo y la provincia de Los Ríos en lo que hoy representa el Ecuador. Ellos refirieron que Babahoyo era el centro de las batallas históricas que son desconocidas por muchos ciudadanos. Asimismo se determinó que Babahoyo es más antigua de lo que se habla, refiriendo que tiene más de 470 años.

El rector de la UTB, Rafael Falconí Montalván, resaltó la intervención del selecto grupo de investigadores e historiadores, reafirmando el compromiso por todo lo que represente la historia y la cultura de los habitantes de esta provincia, Los Ríos.

Al término de la jornada se puso a disposición del evento la participación artística de los grupos de música, cantores y de danza Ritmo y Folclor, de la UTB para que amenicen el acto. Asimismo, se entregó certificados de asistencia a los ciudadanos que llegaron hasta el auditorio Bolívar Lupera Icaza para conocer sobre la historia fluminense. (NDA)