Llegan las enfermedades invernales

Pacientes. De apoco empiezan a aparecer los casos de enfermedades temporales en los centros de salud.
Pacientes. De apoco empiezan a aparecer los casos de enfermedades temporales en los centros de salud.

QUEVEDO

Con el cambio de clima y las primeras lluvias ya se empiezan a presentar las enfermedades vectoriales y respiratorias tanto en niños como en adultos.

En estos casos los profesionales de la salud recomiendan a no automedicarse y acudir a los Centros de Salud más cercanos en búsqueda de atención.

Las fumigaciones en los sectores donde el año pasado se registraron mayores casos de enfermedades vectoriales serán más intervenidos.

Enfermedades

Una completa guerra a las enfermedades vectoriales: como el dengue, zika y el chicunguña, le han declarado los médicos el distrito de salud 12D03 al mosquito Aedes Aegypti.

Para cumplir con el objetivo desde ayer hasta diciembre se inició la campaña preinvernal 2017 en los sectores donde el año pasado se registraron mayor cantidad de contagiados como: San Cristóbal, Viva Alfaro, Venus del Río Quevedo y Siete de Octubre

EL DATO
Desde este mes hasta diciembre se hará la campaña preinvernal.Entre las actividades que está realizando el distrito de salud se encuentran las fumigaciones en diferentes sectores, mingas de limpiezas en los barrios y la destrucción de criaderos de mosquitos.

Para el efecto la responsable del proceso de vigilancia epidemiológica del Distrito Quevedo-Mocache, Pamela Jaramillo, explicó que este año están trabajando desde los lugares con mayor incidencia de casos.

No obstante, hizo un llamado para que la ciudadanía también ayude con la eliminación de criaderos del mosquito. “Debido a que históricamente el dengue, el sika y el chikunguña son enfermedades de relevancia en nuestro territorio”, detalló Jaramillo.

TOME NOTA
Personal del Ministerio de Salud en conjunto con militares serán los encargados de realizar las visitas en los barrios y domiciliarias.Con estas fumigaciones también se hará la entrega de abatización y la promoción de salud.

Otras enfermedades

Y es que con el anuncio de las primeras lluvias también llegan las enfermedades características de esta temporada como: gripe y tos, gastrointestinales y de piel.

Por lo que desde ya se están tomando otras acciones en los 16 centros de salud con los que cuenta el Distrito y donde se analizan los casos y según su gravedad son derivados hasta el hospital Sagrado Corazón de Jesús.

No obstante, sugiere que en el caso de presentarse algún síntoma el paciente no debe auto medicarse porque las consecuencias podrían ser graves. (MZA)

“Es importante que la ciudadanía preste toda la colaboración ay ayuden a eliminar los criaderos de mosquitos”

Pamela Jaramillo

Epidemióloga

Fumigaciones

Campaña

11-23 de octubre Siete de Octubre

24 octubre al 1 de noviembre El Guayacán

6-13 de noviembre 24 de Mayo

14-30 de noviembre Venus del Rio Quevedo

1-7 de diciembre Nicolás Infante Díaz

8-14 de diciembre Viva Alfaro

15-21 de diciembre San Cristóbal

Fuente: Distrito de Salud 12D03 Quevedo-Mocache.