Babahoyo se alista para disfrutar del Festival ‘Cuchara Brava’

EVENTO. En Babahoyo se llevará a cabo en la ciudadela El Chofer.
EVENTO. En Babahoyo se llevará a cabo en la ciudadela El Chofer.
EVENTO. En Babahoyo se llevará a cabo en la ciudadela El Chofer.
EVENTO. En Babahoyo se llevará a cabo en la ciudadela El Chofer.
EVENTO. En Babahoyo se llevará a cabo en la ciudadela El Chofer.
EVENTO. En Babahoyo se llevará a cabo en la ciudadela El Chofer.

BABAHOYO

Por tercer año consecutivo la provincia de Los Ríos se prepara para mostrar los mejores platos típicos y vivir una fiesta gastronómica en el festival denominado ‘Cuchara Brava’, que se realizará los días viernes 20 y sábado 21 de octubre, en Babahoyo; y, el 27 del mismo mes, en Quevedo.

El evento, que agrupa a las mejores huecas fluminenses busca potenciar el turismo y promover la gastronomía local. Encebollado, seco de pollo, cazuela y otros platos característicos de la provincia como el ceviche de cangrejo, con su tradicional salsa, arroz con menestras y asados, humitas, ayampacos y otros que serán presentados en esta tercera edición del festival que se ha convertido en un referente de la gastronomía de este sector del país.

De acuerdo con el coordinador del Festival, Julio Cruz, mencionó que la actividad contará en la capital fluminense con 16 ‘huecas’, de las cuales 14 son de la localidad y dos son de otras ciudades del país como Vinces y Guayaquil.

Particularidades

Sin embargo, este año habrá un espacio de emprendimientos donde se encontrará, sánduches, chocolate, helados fritos, chumbeques, chuzos, sánduches, huevitos chilenos, shawarma, pizzas, un dulce elaborado con harina, manteca vegetal, yemas de huevo, azúcar y capas de miel, así como otros productos que sumadas a las 16 huecas, sumarían a 26 stands.

Además, otras de las particularidades es que este año se prevé la asistencia de los mejores chefs que darán capacitaciones gratuitas el primer día, mientras que en el segundo día se ofrecerá un festival musical para que los asistentes puedan disfrutar de la música mientras deleitan el paladar.

“También tenemos becas de estudios. La mejor hueca tendrá una beca para el estudio total de chef valorada en 3 mil dólares; el segundo premio es una media beca y el tercer premio es un cuarto de beca”, detalló Cruz.

Detalles

Cuchara Brava es un evento auspiciado por la Prefectura de Los Ríos, entidad que busca despertar el turismo gastronómico y es por ello que, en coordinación con el Ministerio de Turismo, impulsa el desarrollo de la actividad para que los visitantes logren conocer estos referentes gastronómicos de la provincia que, incluso, algunos de ellos, han mantenido por décadas su tradición y sabor.

El Festival, más allá de concentrar las mejores huecas de Babahoyo y Quevedo, tiene como fin que los turistas vean a esta provincia con un lugar para visitar, disfrutar de sus hermosos paisajes y saborear su rica y exquisita comida.

Es por eso que la viceprefecta Vanessa Delgado invita a toda la ciudadanía de todas partes para que acudan en familia y amigos a esta jornada, puesto que también habrá concurso de juegos tradicionales como ‘el comelón’, ‘ensacados’ y ‘huevo en la cuchara’. Los ganadores serán premiados como cenas gratis y órdenes de compras.

“El evento que se efectuará en la ciudadela El Chofer de Babahoyo, desde las 16:00 hasta las 22:00, es completamente abierto, no tiene costo su entrada. Igual será en Quevedo, donde se desarrollará en el Malecón de la ciudad. Allí se reunirán más de una docena de huecas representativas de la ciudad del río”, puntualizó Delgado. (NDA)