‘Los jóvenes son sinónimo de presente’

PASTOR. El sacerdote evangélico envió un mensaje positivo para la juventud.
PASTOR. El sacerdote evangélico envió un mensaje positivo para la juventud.

BABAHOYO

En el libro de Romanos capítulo 8 versículo 1, la Biblia refiere: “Ahora pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús”.

¿
Es precisamente este el texto que cita el pastor de la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios Ecuatoriana, Marlon Chávez, para explicar que ninguna maldición es sin causa, pues todo tiene origen y raíz cuando no se tiene a Jesús en el corazón.

“Es por eso que en la actualidad se ve a muchas personas, principalmente a jóvenes, en un grave problema social como lo es la adicción a las drogas y el alcohol. Considero que el origen a esta situación, en parte tiene que ver con las malas relaciones dentro de la familia”, refiere.

Y es que el Pastor, quien lleva una trayectoria de cerca de 30 años en los caminos de Dios, agrega que muchas veces los hijos no encuentran en los padres un amigo o, carecen de afecto, de tener una persona que los entienda y que los escuche.

“Cuando no se encuentra esto dentro de un hogar es que los jóvenes tratan de encontrar una salida y en la mayoría de los casos, lo primero que hacen es buscar respuestas en la calle, pero lamentablemente es allí donde comienza el descarriamiento de los jóvenes, con las malas influencias y la presión para practicar lo malo”, afirma Chávez.

¿Por qué los jóvenes?

Pero ya puntualizando en la parte espiritual, detalla que así como existe el bien también existe el mal. Es justamente de este último de donde proviene lo malo, incluyendo toda clase de vicio.

Al respecto Chávez explica que en el reino de las tinieblas, donde opera satanás, la juventud es el blanco preferido porque en ellos está la fuerza y, porque los jóvenes son sinónimo de presente.

“La palabra de Dios en el libro de Proverbios capítulo 20 versículo 29 dice que “la fortaleza del joven son sus fuerzas”. Entonces, satanás sabe que en los jóvenes hay mucha fuerza y potencial, por eso los ataca más a ellos con tentaciones y vicios. Si vamos a las Sagradas Escrituras, vemos que desde un inicio atacaba a la juventud ¿Dónde lo encontramos? En la historia de Caín y Abel. Dice la Biblia que Caín era del maligno porque su corazón se dejó arrastrar e influenciar por parte de un plan satánico, que consistía en acabar con la vida de su propio hermano”.

El sacerdote evangélico añade que por eso, a medida que va pasando el tiempo y las generaciones, la maldad va en aumento y los valores cada vez se van perdiendo, puesto que el joven que practica lo malo en el presente, cosecha repercusiones negativas a futuro, si no decide dar un cambio a su vida.

Buenas noticias

Pero así como en lo espiritual hay influencias negativas, también en lo espiritual Dios tiene un plan para la juventud y para todo ser humano, considerando que Romanos capítulo 2 versículo 11 señala que “no hay acepción de personas para con Dios”.

“En el Salmos 119 versículo 9, el salmista David hace una pregunta ¿Con que limpiara en joven su camino? Cuando él era un monarca y Rey de una nación (Irreal), seguramente él tuvo que verse turbado por alguna problemática que en esa época existía con los jóvenes. Él como padre y gobernante estaba muy preocupado, pero inmediatamente viene la respuesta sobre esa pregunta que la vemos en el mismo Salmos 199 y dice: ¿Con que limpiara en joven su camino? ¡Con guardar la palabra de Dios!”, analiza el Pastor.

Chávez sostiene que al David encontrar esta respuesta, da a entender que el joven de hoy puede llevar una vida agradable ante Dios, lejos de los vicios, solo siguiendo un sencillo secreto que consiste en aceptar la palabra y el consejo de Dios.

“Guardar la palabra de Dios significa tener un corazón respetivo, abierto y dispuesto a aceptar mi condición de pecador, porque si estamos inmersos en cualquier vicio, lo primero que hay que hacer para salir es aceptar que se tiene un problema. Hay personas que no saben cómo salir del mundo de las drogas, pero yo les digo Jesucristo es el enviado de Dios que vino para traernos buenas nuevas de salvación y, dentro de esas buenas nuevas incluye un llamado: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” (San Mateo 11 versículo 28). Hay una invitación abierta de parte del Señor para todos los que deseen escapar de los vicios, solo debemos guardar la palabra de Dios”, expresa el Chávez.

‘La salida’

Para concluir, el Pastor citó Primera de Juan capítulo 3 versículo 8: ‘Jesucristo apareció para deshacer las obras del diablo’. La solución es Jesucristo, Él puede terminar con las obras del mal siempre y cuando nosotros estemos dispuestos a permitir que Él lo haga. Estamos hablando de una relación con Jesús, mas no de una religión, hablamos de que necesitamos tener un encuentro con el Salvador”.

Isaías 40:30 dice que “Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen”, pero lo bueno es que el texto to termina ahí, pues más adelante muestra una salida. En el versículo 31 dice que “Los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán”, puntualizó Chávez. (NDA)