Atención integral prenatal en el postparto y recién nacidos en Vinces y Palenque

PANORAMA. La madre y el hijo reciben asistencia en su hogar.
PANORAMA. La madre y el hijo reciben asistencia en su hogar.

Vinces.

Marcia Moyano Anzules, de 28 años y oriunda del recinto Chojampe, ubicado a una hora y media del cantón Vinces, alumbró a su bebé en las horas de la madrugada en su hogar con la colaboración de la partera que reside en su sector.

Maykell Fabián fue el bebé concebido en su casa, es el tercer hijo de la familia Moyano, quién nació con un peso ideal de un niño sano, gracias a los controles prenatales ofertados en los centros de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Desde la comodidad de su vivienda y por el difícil acceso, Marcia y su bebé recibieron aplicación de vacunas correspondientes para el recién nacido, pruebas de tamizaje metabólico neonatal, valoración médica pediátrica, análisis de laboratorio de rutina, atención obstétrica y entrega de medicamentos esenciales, cuya acción formó parte de la vigilancia brindada por el equipo de atención integral de salud (EAIS) de la dirección distrital 12D05 Palenque-Vinces.

Detalles
Ana Menéndez, especialista obstétrica del Centro de Salud Anidado, manifestó que es importante que las mujeres que estén en periodo de gestación acudan a todos los controles prenatales que se ofertan en los centros del MSP, donde se les brindará de manera gratuita exámenes que comprenden pruebas de hemograma, glicemia, tipificación, VIH y VDRL, así como también ecografías para llevar un embarazo feliz y sin complicaciones.
Por su parte, Marcia Moyano ponderó la visita domiciliara y la atención médica brindada por el equipo de salud.

“Jamás pensé que iba a parir en casa, todo fue tan rápido que no me dio tiempo a salir, gracias a Dios todo salió bien y mi bebé está con nosotros”, mencionó la feliz madre.

La especialista reiteró que es importante informar y educar a las gestantes que el seguimiento de su embarazo por parte del equipo sanitario favorece la prevención, detección temprana y tratamiento de posibles patologías que pueden incidir negativamente en la salud de la madre y de su pequeño hijo. (JGA)