Cangrejos rojos ya están a la venta

VENTAS. En varios lugares de la ciudad ya se vende los atados de cangrejos.
VENTAS. En varios lugares de la ciudad ya se vende los atados de cangrejos.

QUEVEDO.

La medida que debe tener el caparazón del cangrejo para ser capturado y vendido es de 7. 5 centímetros. Desde el pasado 15 de agosto inició la veda del cangrejo por muda, ya que durante este tiempo emanaba una sustancia que se llama oxalato de calcio, la misma que puede ser perjudicial para las personas en caso de consumirlos.

Varios ciudadanos que se dedican a esta actividad tuvieron que darse vacaciones o dedicarse temporalmente a otro negocio para tener algún rédito económico.

Ya se observa como en algunos puntos de la ciudad se comercializa el cangrejo los precios varían de acuerdo al tamaño y el día en que los compre. Por ejemplo un atado de 12 cangrejos puede costar 10 dólares, mientras que los tienen 18 pueden llegar a costar hasta 20,00. Estos valores pueden elevarse durante los fines de semanas.

Detalles

Liliana Moreira, quien se dedica a vender cangrejos desde hace ocho años, mencionó que aprovechó el tiempo de la veda para vacacionar, pero desde el sábado retomó su trabajo. Dijo que no hubo mucha acogida del producto por parte de la ciudadanía en el redondel de la parroquia Venus del Río Quevedo, donde realizan sus ventas diariamente.

Por otra parte, el negocio de la venta de caldo de cangrejo y las sartas del mismo que mantenía Luciana Laje tuvieron que ser cerrados durante el tiempo que perduró la veda del crustáceo. Ella comentó que ya tienen más de tres años comercializando este producto por lo que en el tiempo que perduro la veda se dedicó a la venta de las llamadas ‘micheladas’.

EL DATO
7,5 centímetros debe medir el caparazón del cangrejo para poder ser vendido. La próxima muda del cangrejo rojo se dará desde el 31 de marzo del próximo año.

“El objetivo era no quedarse sin hacer nada y buscar las formas de ganarse el pan de cada día e incluso participamos en la Quevexpo 2017” mencionó Laje.

De su lado, uno de los funcionarios de la Inspectoría de Pesca, Henry Fuentes mencionó que ahora que se inició la venta del cangrejo continuará realizando los controles relacionados con la verificación de que se respete la medida que debe tener el cangrejo para poder ser comercializado y capturado.

“Esto se debe a una veda permanente que se mantiene con la finalidad de precautelar especie” dijo el funcionario. (LRU)