Sepultan a cuatro de los cinco fallecidos

DOLOR. Momentos en que los cuerpos era velandos en Babahoyo
DOLOR. Momentos en que los cuerpos era velandos en Babahoyo

Bolívar Ernesto Manzo Martínez, de 67 años.
Bolívar Ernesto Manzo Martínez, de 67 años.
Ernesto Enrique Castro Quijije, de 53 años.
Ernesto Enrique Castro Quijije, de 53 años.
Mariana de Jesús Valdivieso Gaibor, de 56 años.
Mariana de Jesús Valdivieso Gaibor, de 56 años.
Nivia Paredes Garces, 58 años.
Nivia Paredes Garces, 58 años.

BABAHOYO.

Con profundo dolor y tristeza la tarde de ayer fueron sepultadas cuatro de las cinco personas que fallecieron tras sufrir un accidente de tránsito en la vía San Miguel – Balsapamba – Babahoyo, jurisdicción de la provincia de Bolívar.

El primero en ser llevado hasta el cementerio Parque de la Paz que está situado en la vía a Chilintomo (Babahoyo) fue el exfuncionario del Consejo de la Judicatura (CJ), Bolívar Ernesto Manzo Martínez, de 67 años. Alrededor de las 16:00 su cuerpo fue llevado hasta el camposanto tras ser velado la tarde del lunes en las afueras del Municipio de Montalvo, y ayer en Babahoyo.

Mientras sus restos eran trasladados en los bajos de la Dirección Provincial del CJ se efectuaba una misa en memoria de los otros abogados fallecidos.

Recuerdos

Allí la ceremonia empezó aproximadamente a las 15:30, luego de que los cuerpos fueran sacados desde el Colegio de Abogados de Los Ríos, donde fueron velados desde la tarde del lunes.

En este lugar se cerró la avenida 5 de Junio desde la calle Eloy Alfaro hasta la Sucre, para mayor seguridad de los familiares y amigos.

El director provincial de la Judicatura, Luis Rivera, se solidarizó con los familiares y amigos de las víctimas.

“Lamentamos terriblemente esta pérdida, la Función judicial está de luto, nos duele mucho la partida de dos excelentes funcionarios que tienen una carrera brillante y también de dos exfuncionarios que dieron todo por esta entidad y, por supuesto, de la otra menor de edad que era familiar de una de nuestras funcionarias que se encuentra herida”, dijo Rivera.

Situación

Hasta Babahoyo también llegó el presidente de la Federación Nacional de Judiciales del Ecuador, Eliseo García, quien recordó que compartió con las víctimas el sábado pasado en una reunión en Quito para abordar diversos temas, entre ellos el Fondo de Cesantías que aún está en deuda. “Lamentablemente de regreso les pasó la desgracia pero esto no queda en vano, seguiremos fortaleciendo el tema en homenaje a los compañeros que fueron hasta esta asamblea para reclamar por su derechos. Su esfuerzos y trabajo no quedarán ahí”, dijo.

De su lado, Celeste Villasagua, quien permaneció durante todo el día en el velorio, se mostró muy consternada por el fallecimiento de sus compañeros de trabajo. Los recordó como personas serviciales y responsables con sus labores.

“Siempre fueron buenos compañeros cumplidores de sus obligaciones, eran amigables. La verdad que han sido amigos y compañeros de trabajo por más de 25 años. Esta tragedia es algo que no podemos creer”, afirmó.

Además recordó que antes del accidente habló telefónicamente con Enrique Castro, quien le manifestó que a las 21:00 llegarían a Babahoyo. “Él me dijo que le avisara a la esposa que lo esperara con una sopita”, recordó.

Por su parte, Hernán Paredes, hermano de Nivia Paredes (+), cuenta que ante la irreparable pérdida su familia se encuentra devastada. “No podemos creer esto, recuerdo que hace 20 días la vi por última vez en casa de nuestra madre, pero no imaginé que esa sería la última vez”, lamentó.

Sepultura

Tras la culminación de la ceremonia religiosa (otra de las víctimas mortales) el cuerpo de Mariana de Jesús Valdivieso Gaibor, de 56 años, fue llevado hasta la parroquia rural La Unión para ser sepultada en su tierra natal.

Mientras que los restos de Nivia Esmeraldas Paredes Garcés, 58 años y la menor de 12 años, fueron inhumadas en el Cementerio General de Babahoyo, cerca de las 17:00.

De esta manera, el único cadáver que resta por darle cristiana sepultura es el de Ernesto Enrique Castro Quijije, de 53 años, puesto que están a la espera del arribo de unos familiares que llegarían hoy desde el extranjero. Actualmente lo continúan velando en la sala de velaciones Pichincha. (NDA)

Más datos

El Director Provincial del Consejo de la Judicatura informó que el conductor de la furgoneta, de quien se decía había desparecido de la casa de salud en la que se encontraba internado, actualmente se encuentra internado en un hospital de Guayaquil. Asimismo, informó que algunos de los heridos van evolucionando y que dos de ellos serán intervenidos quirúrgicamente.

Fallecidos

Del accidente

Bolívar Ernesto Manzo Martínez, de 67 años.

Nivia Paredes Garces, 58 años.

Mariana de Jesús Valdivieso Gaibor, de 56 años.

Ernesto Enrique Castro Quijije, de 53 años.

Menor de 12 años.