Vinyasa flow: La conciencia del cuerpo

CONCENTRACIÓN. La clave para realizar las posturas es la respiración.
CONCENTRACIÓN. La clave para realizar las posturas es la respiración.

Los resultados son físicos y espirituales. Con la constancia se verán los cambios.

La combinación de la respiración con el movimiento (asana) es conocida como vinyasa flow, una de las tantas ramas que ahora existen en el yoga.

Flora López, instructora en Dharma Studio, explica que los beneficios son físicos como espirituales. “Con esta técnica puedes tonificar y ganar fuerza, flexibilidad y sincronización. Además, empiezas a tener un encuentro con tu mente”. Esta última se logra con la constancia. “Vivimos en un mundo en el que tratamos de evitar ciertas emociones que nos alteran y en las clases vamos encontrar precisamente esas emociones”.

ESFUERZO. La flexibilidad es la recompensa de la constancia en el yoga.
ESFUERZO. La flexibilidad es la recompensa de la constancia en el yoga.

Inclusivo

EL DATO
Muchas de las posturas del yoga llevan nombres de la naturales o animales (como perro y árbol)López califica al yoga en general como una práctica noble, pues se ajusta al cuerpo de cada persona y no al revés. “Con el tiempo el cuerpo va a ceder. Por ejemplo, hace cinco año cuando empecé a practicar yoga, era rígida”. Por eso, no importa la edad que tenga o si es que padece de alguna lesión. Recuerde que nunca es tarde para empezar.

Por otro lado, la experta manifiesta que a medida que pasa el tiempo los estudiantes adquieren la conciencia corporal, con la que lograrán cuidarse más su estilo de vida. “Se darán cuenta de que hay ciertos alimentos que ingieren son malos”.

POSTURA. La del perro es una de las más tradicionales. Se caracteriza porque la espalda está doblada hacia arriba.
POSTURA. La del perro es una de las más tradicionales. Se caracteriza porque la espalda está doblada hacia arriba.

Detalles

TOME NOTA
Dharma Studio está ubicado en Jaime Roldós Oe3-404 y Modesto Chávez, sector Carcelén. Los teléfonos son: 0998-398-803 o 0984-642-017.La creación de diferentes ramas del yoga es para que todas las personas lo puedan practicar. Incluso, los profesores se inclinan hacia una, de acuerdo a sus pensamientos. “Hay unos que son más espirituales y hay otros que son más físicos. A mí me gusta hacer como una combinación. Trabajo de acuerdo al grupo, de una manera muy mística, con la energía de las personas, porque puedo notar si necesitan más movimiento físico o meditación”.

Sin embargo, indistiantemente del tipo de yoga, todas las ramas están apegadas a su base. Por ejemplo, a las yamas y niyamas. En el primer caso son los códigos morales para con la sociedad y en el segundo, para consigo mismo. (JG)

Sobre la instructora

La venezolana Flora López inició en el yoga desde hace cinco años y desde hace tres imparte clases. En su país realizó dos formaciones: una de ocho meses y un retiro intensivo de una semana. “Me baso en dar clases de vinyasa flow. También trabajo la filosofía del ashtaga, que es una filosofía de ocho ramas, que se centra en vivir en armonía con el universo”.