Se verifican las unidades educativas abandonadas

PREDIOS. La exescuela Gloria León Ovalle presenta abandono total.
PREDIOS. La exescuela Gloria León Ovalle presenta abandono total.

BABAHOYO.

A medida que el tiempo transcurre, cada vez las autoridades muestran mayor interés por recuperar los espacios donde anteriormente funcionaban instituciones educativas y que fueron abandonadas una vez que el anterior gobierno ordenara su traslado hasta las unidades réplicas de Milenio.

Entre el alcalde de Babahoyo, Johnny Terán; gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas; director del Distrito 12D01 de Educación, Carlos Menéndez, y demás funcionarios, se han mantenido recientemente varias reuniones para tratar este tema.

Mediante un evento público, Terán mencionó que son alrededor de 12 planteles los que se encuentran abandonados en la ciudad, pero que inicialmente se pretende intervenir a dos de estas y, también al edificio del colegio Eugenio Espejo, situado en pleno centro de la urbe. “Vamos a intervenir la unidad educativa Augusto Pazmiño Becerril, situada en la ciudadela Puerta Negra y la exescuela Gloria León Ovalle, que está al interior de la ciudadela Paraíso Norte”, informó el Alcalde.

Legalización

Pero para poder intervenir estos establecimientos y transformarlos en espacios productivos que beneficien a la comunidad, como parques, canchas deportivas, salones de capacitaciones, los predios deben estar legalizados para que el Municipio pueda intervenir.

Por su parte, el Director Distrital de Educación en las jurisdicciones Babahoyo, Baba y Montalvo, refirió el Decreto 135 donde se específica que estos predios tienen que pasar a Inmobiliar, porque es esa Secretaría que se encarga de hacer el correcto uso y administración de estos bienes. “Nosotros como Ministerio de Educación estamos regularizando los predios que tenemos cerrados, arreglando la parte legal de los mismos para que sea Inmobiliar la institución que se encargue de administrarlos adecuadamente”, dijo Menéndez.

Detalles

El funcionario aseguró que el Alcalde ha presentado varios proyectos que se pretenden realizar en estos espacios, los cuales están siendo mal utilizados por desaprensivos ciudadanos, sin embargo, falta legalizar estas propiedades.

Para la habitante Victoria Garcés, esta es una buena noticia, puesto que así se terminará uno de los mayores problemas que se registra en Paraíso Norte, donde la exescuela Gloria León Ovalle sirve actualmente como guarida de consumidores, ‘motel’ y baño público.

“Ya era hora de que las autoridades trabajen en esta área, porque en estos espacios abandonados se están formando serios problemas sociales”, refirió Garcés. (NDA)