Críticas por la calidad del agua en Babahoyo

SERVICIO. En diversos puntos urbanos y rurales de la ciudad el agua es cuestionada.
SERVICIO. En diversos puntos urbanos y rurales de la ciudad el agua es cuestionada.

Johnny Terán dijo que en la administración pasada no reclamaban, pero ahora que él intervine y abastece de agua, aparecen los reclamos.

BABAHOYO.

Las quejas por la calidad del agua que reciben los babahoyenses tanto en las parroquias rurales como en sectores urbanos han sido unos de los temas con los que ha tenido que lidiar la actual administración municipal.

Uno de los sectores que más reclamos tiene es la parroquia La Unión, donde según sus habitantes el líquido vital por momentos llega hasta los hogares en condiciones no aptas para su consumo. Rosario Ampuero dijo que “cuando llega el agua hay que poner medias en la manguera para poder filtrarla y de esta manera no salga tan sucia”.

Otra de las personas que hace hincapiés en este tema es Jeniffer Barco, habitante de la parroquia urbana El Salto. “El agua me sale negra, hay ocasiones que uno no se puede ni bañar, y tras eso tenemos que pagar por el servicio”, lamentó la babahoyense, coincidiendo con la versión de Karely Vargas, moradora del sector Nueva Babahoyo, en Puerta Negra, quien denuncia que el agua le llega con arena.

Descripción

Ante ello, el alcalde de Babahoyo, Johnny Terán, señaló que en las juntas parroquiales la situación tiene un trasfondo. “Durante los cinco años que no tuvieron agua nunca reclamaron, y no lo hicieron porque el Municipio era de la misma línea política de ellos, como tampoco no están reclamando por el mal estado de las vías que tiene Babahoyo”, cuestionó.

No obstante, mencionó que en el caso de parroquias rurales como Pimocha, La Unión, Caracol y Febres Cordero, cuando concluyó su anterior periodo (2005 – 2009), las dejó provisionadas de agua potable, pero aseguró que a estos sistemas no se les dio el mantenimiento por parte de la administración entrante (Kharla Chávez, 2009 – 2014).

“Cuando regresé (a la Alcaldía en el 2014) la situación era sumamente crítica. En Pimocha les daban agua entre 2 y 4 horas al día, por sectores. Ahora tienen agua las 24 horas. En La Unión se está haciendo un nuevo sistema de agua potable que en un mes aproximadamente estará en funcionamiento”, detalló.

Continuando con la descripción de las parroquias rurales dijo: “En Caracol por la falta de mantenimiento se les cayó el tanque y no dijeron nada sino que pasaron tres años de los cinco con el tanque caído, ahora que yo les pongo el tanque y les mejoro el sistema de agua salen a reclamar”, lamentó.

TERÁN. Afirmó que primero se ha trabajado en el aprovisionamiento del agua.
TERÁN. Afirmó que primero se ha trabajado en el aprovisionamiento del agua.

Detalles

En la parte urbana, dijo que cuando salió dejó seis pozos operando en el sistema de El Salto, pero cuando regresó se encontró con un pozo y la mitad de otro funcionando. “Ya restablecimos los bombeos y ahora vamos a trabajar en la potabilización. Este es un tema que vamos a debatir con todos los babahoyenses, ya que para mejorar el sistema de agua y poner una verdadera agua bien potabilizada, cuesta más de 6 millones de dólares, eso es solo lo que cuestan los equipos”, informó.

Además sostuvo que el agua en Babahoyo se vende a menos de 10 centavos el metro cúbico, cuando el promedio a nivel nacional es de 60 centavos el metro cúbico, independientemente de la calidad del agua.

El Alcalde reveló que están en conversaciones con tres o cuatro empresas que quieren invertir en el mejoramiento del agua, pero para ellas manejar el sistema. El tema es profundo y por ahora esto está en análisis.

“Estoy desacelerando el proceso de inyectar agua porque la única forma de salvar a la Empresa Pública de Saneamiento Ambiental de Babahoyo (Emsaba) es que se ponga micro-medición donde hay agua, ya que si no hay micro-medición, no pagan el agua y también la desperdician. El único punto de equilibrio de Emsaba es de llegar por lo menos en este año y parte del próximo, a 35 mil medidores colocados. En estos momentos estamos llegado a 20 mil”, puntualizó Terán. (NDA)