Le puso candado a las puertas de la CTE

NOVEDAD. Se registró el martes. Varios vigilantes no podían ingresar junto con los vehículos institucionales.
NOVEDAD. Se registró el martes. Varios vigilantes no podían ingresar junto con los vehículos institucionales.

BABAHOYO

Sorpresivamente las puertas de las oficinas administrativas de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en Los Ríos permanecieron cerradas temporalmente el martes pasado.

El que tomó la medida de bloquear el acceso hasta estas instalaciones donde también está el patio de retención vehicular, fue el dueño del predio Wilmo Lara, quien les alquila el predio desde hace varios meses. Los portones estaban con candado y eso hizo que varios uniformados permanecieran en la parte de afuera junto con los vehículos institucionales.

El encolerizado ciudadano llegó a estas instancias luego de que el personal de la CTE le retuviera un vehículo de su propiedad en plena vía por no cumplir con algunos procedimientos legales para la circulación del pesado automotor.

Motivos

Y es que según Wilmo Lara, motivos le sobraban para proceder con el cierre, pues se valía en que la CTE le adeudaba cerca de siete meses por concepto de alquiler de los predios.

Esto fue corroborado por el director provincial de la CTE, Antonio Duarte, quien aclaró que no son siete meses los que se adeuda, sino cuatro.

Sin embargo, el funcionario cuestionó el accionar del ciudadano, pues calificó este hecho como un procedimiento ilegal y arbitrario debido a que la ley así lo estipula en la Disposiciones Generales articulo 52 (facultad de retención del local arrendado).

“En ningún caso en que el arrendador deba al arrendatario una suma de dinero, ya sea como indemnización o como devolución de lo pagado indebidamente, podrá ser desalojado del local arrendado, sin que previamente se le pague. Para el ejercicio del derecho concedido por el inciso anterior, el arrendatario deberá acompañar providencia ejecutoriada recaída en el procedimiento previsto en el Art. 19, o prueba plena que establezca los valores determinados en dicho artículo como debidos por el arrendador”, refiere la normativa.

Detalles

Posterior a un diálogo entre Duarte y el propietario del espacio físico, lograron reabrir el acceso previo a un acuerdo de pago que desde ayer se estaban haciendo efectivos, pero el vehículo continúa retenido.

“Para que el señor pueda sacar el vehículo debe seguir el trámite normal que todo ciudadanos hace. Esto ratifica que como CTE no tenemos consideraciones con nadie que no se apegue a lo que la ley establece. No hay preferencia para nadie, una muestra clara de ello fue la retención de un vehículo de propiedad de la asambleísta Kharla Chávez, que no cumplía con ciertos parámetros de ley”, dijo.

Finalmente explicó que la no cancelación del alquiler no es un tema de irresponsabilidad de la CTE, sino que es parte de los problemas económicos que enfrenta el país. (NDA)