De vuelta a casa

FELICIDAD. Familiares de la menor se muestran felices por la evolución que ha presentado.
FELICIDAD. Familiares de la menor se muestran felices por la evolución que ha presentado.

BABAHOYO

Luego de 35 días internada en el hospital la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), de Guayaquil, María José regresa a casa.

Esto fue posible luego que la menor cumpliera con los procedimientos requeridos por los médicos, en cuanto a su observación y tratamiento. María José ha cumplido con normalidad todo lo establecido por los especialistas y ahora está empeñada en seguir paulatinamente recuperando su normal estado de salud.

Hoy que se encuentra en su hogar, en compañía de su familia, refiere que debe darle continuidad a un tratamiento que tiene como finalidad el control de alimentos y visitas programadas a la casa de salud para las respectivas verificaciones de su evolución.

Actividades siguen

De acuerdo con la tía de la menor, Ingrid Dueñas quien es la responsable de una campaña que incluye muchas actividades benéficas en favor de la adolescente, todos están contentos por tener a su ser querido nuevamente en casa.

“El tratamiento sigue y esperamos que la salud de muy sobrina siga evolucionando como hasta ahora. Nos sentimos muy agradecidos por el apoyo brindado por toda la gente que ha contribuido y lo sigue haciendo. Es una lucha incansable que estamos seguros que valdrá la pena”, afirmó.

Asimismo, refirió que cada ‘granito de arena’ que la ciudadanía ha dado como muestra de la solidaridad, ha significado mucho para que la menor vuelva a sonreír.

La organización ‘Juntos con María José’ tiene previsto seguir realizando actividades para cubrir los costos que representa la recuperación y los controles médicos que necesita según lo programado por los médicos que llevan su caso, por lo que apelan a la buena voluntad de los babahoyenses y de todos quienes quieran sumarse a la noble causa.

¿Qué es la leucemia linfoblástica aguda?

La leucemia linfoblástica aguda es un tipo de cáncer de la sangre en el que, por causas desconocidas, se producen cantidades excesivas de linfocitos inmaduros (linfoblastos). Las células cancerosas se multiplican rápidamente y desplazan a las células normales de la médula ósea, el tejido blando del centro de los huesos dónde se forman las células sanguíneas.

Las manifestaciones clínicas de esta enfermedad se reflejan en una insuficiencia medular provocada por la proliferación de los linfoblastos en la médula ósea y su infiltración en los distintos órganos y tejidos.

Lo habitual es que el enfermo presente síntomas como: pérdida de apetito, sensación de debilidad y fatiga, fiebre, dolores óseos, articulares y musculares, hematomas en brazos y piernas, producidos por la falta de plaquetas. En ocasiones se producen verdaderas hemorragias espontáneas (nariz, encías) o bien hemorragias excesivas en pequeñas heridas.