Todo depende de un tema de presupuesto

TERRENO. Se encuentra abandonado frente al Shopping de Babahoyo.
TERRENO. Se encuentra abandonado frente al Shopping de Babahoyo.

BABAHOYO

Desde hace varios años (2011) se ha venido anunciando la construcción de un moderno edificio para que funcione como Casa Judicial en la ciudad de Babahoyo.

Este proyecto ha venido siendo manejado por parte del Consejo de la Judicatura (CJ) pero aún no se lo ha empezado a ejecutar debido a varias situaciones que han condicionado la iniciativa.

Durante la última visita a Los Ríos del presidente del CJ, Gustavo Jalkh, se pudo conocer que para este año tampoco será posible hacer realidad este anhelado proyecto por intermedio de los miembros de la función judicial, usuarios y ciudadanía toda.

“Nosotros tenemos el sueño de construir un Centro Judicial para Babahoyo, es un proyecto que lastimosamente en el 2016 no se pudo concretar pero lo hemos vuelto a colocar en el presupuesto de la función judicial para el 2018”, expresó Jalkh.

Realidad

Sin embargo, esto no garantiza del todo que en el próximo año pueda realizarse la obra, debido que hay que esperar que el nuevo Gobierno apruebe ese proyecto y otorgue el financiamiento para poderlo ejecutar. El CJ cuenta con los diseños y el terreno, sin embargo el factor más importante (dinero) es el carente.

Anteriormente ya hubo una primera intención para la construcción, pero la Judicatura, por un problema con el contratista, tuvo que decláralo incumplido y lamentablemente el proceso de terminar ese contrato en forma unilateral, implicó pérdida de tiempo. Luego hubo que retomar un nuevo proyecto, pero eso motivó a que esos presupuestos en cambio no sean asignados.

“Pero insisto, no hemos renunciado a este plan y aspiramos tener una infraestructura mejor de la que tenemos, que no está mal, pero que no está en las infraestructuras diseñadas para el servicio de justicia como ahora ocurre en nuestras edificaciones nuevas. Esperamos tenerla para el próximo”, expresó el Presidente del CJ, apelando a la aprobación del Gobierno. La inversión de la obra es de aproximadamente 9 millones de dólares.

JALKH. Señaló que esta obra es un anhelo para el CJ.
JALKH. Señaló que esta obra es un anhelo para el CJ.

Características

Respecto a las características de esta infraestructura, se tenía fijado que sea de entre tres y cuatro pisos, con amplios parqueaderos.

La idea es que en esta edificación puedan centralizarse todos los procesos jurisdiccionales y administrativos. Además, allí funcionarían las unidades judiciales, la Corte Provincial de Justicia y toda el área administrativa de justicia.

El terreno que fue donado por la Municipalidad de Babahoyo, se encuentra ubicado en el ingreso Sur de la ciudad, específicamente frente al Shopping y diagonal a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC).