Cuide su hígado

MALESTARES. Las enfermedades hepáticas son comunes y se pueden evitar con una buena prevención.
MALESTARES. Las enfermedades hepáticas son comunes y se pueden evitar con una buena prevención.

Cerca de 500 millones de personas están infectadas por una hepatitis vírica crónica en todo el mundo, y en torno a un millón de ellas muere cada año por fallo o cáncer hepático.

Muchos de esos decesos se evitarían con medidas preventivas para cuidar este órgano y la función que desempeña. En este artículo se explica que el cuidado del hígado se basa en seguir una dieta saludable, evitar el alcohol y prevenir la infección de alguna de las hepatitis virales, es decir, la B o la C.

El cuidado del hígado se fundamenta en tres pilares: evitar el consumo excesivo de alcohol, evitar el sobrepeso u obesidad y reducir los factores de riesgo que puedan derivar en contraer una infección viral.

CONSULTAS. Ante alguna molestia, siempre es recomendable visitar al médico.
CONSULTAS. Ante alguna molestia, siempre es recomendable visitar al médico.

Detalles

El sobrepeso u obesidad constituye otro gran factor de riesgo y sobre el que los hepatólogos ponen el acento en los últimos años, puesto que el exceso de peso puede conducir al desarrollo de la denominada esteatohepatitis no alcohólica. Esta enfermedad consiste en la acumulación de grasa visceral alrededor del hígado.

Este un problema que aumenta en todo el mundo debido a la excesiva ingesta de grasas. Por ello, hay que disminuir el consumo de bollería industrial, de carnes rojas y de grasas animales y, en su lugar, seguir un estilo de dieta mediterránea, basada en el consumo de frutas, verduras, legumbres, pescados y aceite de oliva, es decir, una dieta sana.

En todo el mundo, hay 150 millones de personas que padecen la infección crónica del virus de la hepatitis C (VHC); cada año se registran entre tres y cuatro millones de nuevos casos de infecciones; y, anualmente, mueren 350.000 enfermos por causas hepáticas relacionadas con este virus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo se calcula que un tercio de la población mundial está infectada por el virus de la hepatitis B (VHB); 150 millones de personas tienen la infección crónica; y el 30% de estas padece infecciones activas que pueden conducir a cirrosis y/o a cáncer.

El 70% de las afecciones del hígado graves, como la cirrosis o el cáncer, se debe al VHC. Alrededor del 15% de los casos son consecuencia del alcohol; el 10%, de la obesidad; y el 10%, del virus de la hepatitis B. De ahí la importancia de intentar erradicar del organismo los virus que causan hepatitis, a fin de prevenir futuras enfermedades graves.

SALUD. Elegir una dieta sana es recomendable para una buena salud del hígado.
SALUD. Elegir una dieta sana es recomendable para una buena salud del hígado.

Prevención

Evitar los factores de riesgo del virus de la hepatitis C o B es otra de las claves de la prevención de las enfermedades hepáticas que pueden ser graves e, incluso, conducir a la muerte. La hepatitis C se transmite a través de la sangre de un infectado, mientras que la hepatitis B se contrae por vía sanguínea y sexual.

Para eludir estos contagios, es fundamental no someterse a pinchazos con material no estéril, no compartir objetos punzocortantes (como jeringuillas, cuchillas de afeitar, etc.) y, en caso de hacerse tatuajes o piercings, cerciorarse de que se efectúen con material estéril y en un lugar con condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.

Además, para evitar los contagios por el VHB, las personas que mantengan relaciones sexuales fuera de su pareja habitual, sobre todo en viajes a destinos exóticos, deben utilizar siempre el preservativo. La vacuna de la hepatitis B está recomendada para viajeros que vayan a esos lugares y que tengan intención de realizar actividades que entrañen riesgo durante su estancia en la zona. (consumer.es)