Tras dos periodos se retoman diálogos entre la Alcaldía de Babahoyo y Gobernación

REUNIÓN. Se llevó a cabo en el edificio municipal la mañana de ayer.
REUNIÓN. Se llevó a cabo en el edificio municipal la mañana de ayer.

BABAHOYO

Tuvieron que pasar dos periodos en la Gobernación de Los Ríos para que el representante de esta institución se reúna con el alcalde de Babahoyo, Johnny Terán (Partido Social Cristiano).

Ni en el ciclo de Kharla Chávez (ahora asambleísta), ni en el recientemente finalizado de Omar Juez, estas autoridades lograron entablar un diálogo conjunto para coordinar temas principalmente de seguridad en favor Babahoyo.

Si bien es cierto que las diferencias políticas y de criterio entre estas autoridades fueron uno de los principales componentes para que no haya un acuerdo de trabajo, la realidad es que tras la posesión de Camilo Salinas como representante del Ejecutivo en la provincia, ahora el panorama es completamente diferente.

Diálogo

Eso quedó evidenciado la mañana de ayer, luego de que el Gobernador se reuniera, aunque a puertas cerradas, con Terán en el edificio municipal, cumpliendo a su vez con la temática de diálogo con todos los sectores y grupos políticos, tal cual como lo realiza a nivel nacional el presidente de la República, Lenín Moreno.

En el conversatorio que se extendió por aproximadamente dos horas se trataron diversos temas en los cuales el Municipio de Babahoyo tiene competencia, como también temas en los cuales la Municipalidad requiere el apoyo del Gobierno Nacional y viceversa.

“Estas reuniones de trabajo son normales, ya las tuvimos con el exgobernador Jesús Narváez, casi semana a semana. Ahora con la presencia del gobernador Camilo Salinas ya vuelven a la normalidad, gracias a que ya los anormales no están, porque tuvimos un ciclo de dos anormales con los cuales no se podía generar ningún tipo de trabajo”, expresó Terán.

Asimismo, el Alcalde insistió en que “ahora sí se puede conversar, antes no se podía porque en lugar de ayudar trataban de boicotear”.

Reacciones

Uno de los temas centrales fue el relleno hidráulico para el sector del ‘By Pass’. Terán dijo que están actualizando la información para enviarla a la Gobernación y a la Presidencia de la República para ver en qué magnitud el Gobierno Nacional puede colaborar al respecto.

Asimismo, se abarcaron otros casos como el Centro de Rehabilitación Social, optimización de edificios públicos (antigua estructura del colegio Eugenio Espejo), plan de viviendas, salud, entre otros.

Por su parte, Camilo Salinas calificó la reunión como positiva debido a que se trataron temas de seguridad y desarrollo para la ciudad. Sobre el relleno se comprometió a llevar la propuesta del Alcalde a Lenín Moreno.

Tras ser consultado sobre la comparación con exgobernadores como Chávez y Juez, Salinas respondió: “Yo soy el doctor Camilo Salinas, el gobernador con disposiciones claras para dialogar como lo indica el Decreto 49. No puedo decir si soy normal o anormal, pero es la disposición de un Decreto Ejecutivo”.

Por otro lado reconoció que pese a que no haya existido tal Decreto, se hubiese reunido con Terán, puesto que conservan una buena amistad.

Finalmente dijo que cruzarán información entre ambas entidades para actuar en materia de seguridad con operativos en las denominadas ‘zonas calientes’. “Vamos a seguir dialogando a medida de que vayamos teniendo propuestas”, puntualizó Salinas. (NDA)