Desalojos de zonas municipales en Quevedo

Detalles. La Comisaría de Construcciones y Planeamiento Urbano recorren los sectores para detectar la problemática de tráfico de tierras.
Detalles. La Comisaría de Construcciones y Planeamiento Urbano recorren los sectores para detectar la problemática de tráfico de tierras.

QUEVEDO

Desde hace varios días el Departamento de Planeamiento Urbano y la Comisaría de Construcción del Gobierno Municipal recorren varios sectores del cantón para realizar desalojos de propiedades municipales.

Y es que hasta sus dependencias habrían llegado denuncias verbales en las que se dan a conocer que supuestos dirigentes barriales los estarían vendiendo.

Por este motivo se han ejecutado trabajos de análisis más rigurosos para detectar en qué sectores específicamente se estaría cometiendo este delito para empezar a tomar correctivos.

EL DATO

Hasta el momento el Municipio ya ha recuperado cuatro espacios de áreas verdes que han sido ocupados por ciudadanos con sus construcciones.

Detalles

Según la comisaria de Construcciones, Jessica Granados, los lugares donde mayormente se han presentado estos problemas son en la parroquia Venus del Río Quevedo y en la Nicolás Infante Díaz.

“Hasta estos momentos ya hemos hecho dos desalojos y estamos detrás de quiénes supuestamente estarían ejecutando el negociado de las tierras que a decir de los perjudicados serían los propios presidentes barriales”, explicó Granados.

Según la funcionaria, en las oficinas de Planeamiento Urbano existen más de 700 carpetas de personas que necesitan obtener un terreno municipal, por lo cual seguirán ejecutando operativos para evitar el tráfico.

De su parte, el director de Planeamiento Urbano, Edgar Estrella, explicó que están investigando en la 20 de Febrero, ya que ahí sería el lugar donde mayormente se están suscitando los problemas.

“Los gobiernos municipales que pasaron donaron muchos terrenos. Algunas familias tienen hasta 10, que ahora los están vendiendo y si el cliente no les termina de pagar, se lo venden a otros resultando hasta en enfrentamientos”, detalló Estrella.

Ahora lo que buscan es hacer valer una ordenanza municipal donde se especifica que los solares municipales que no han sido construidos en mucho tiempo sean revertidos a la municipalidad.

De su parte, Carlos Fernández, presidente de la Asamblea parroquial de la Venus del Río Quevedo, hizo un llamado para que los encargados de legalización de tierras den los terrenos a quienes en realidad los necesitan

Y que para ellos propone que se haga un censo correcto y que no se ocupe tramitadores sino que se hable directamente con los afectados. (MZA)

TOME NOTA

Quienes se sientan perjudicados por tramitadores o tráficos de tierras deben acercarse hasta el Departamento de Planeamiento Urbano.

Familias ocupan la calle

La mañana de ayer dos familias que habían construido sus casas de madera y caña en una intersección de la parroquia Viva Alfaro fueron desalojadas de manera pacífica por parte de la Comisaría de Construcción.

Hasta el lugar también llegó la concejala Rosa Checa, quien explicó que se les buscará algún lugar donde puedan habitar pero no podían obstruir las calles.

Los afectados Eladia Grijalva y Vilmo Santana, hicieron un llamado para que se les done algún terreno municipal donde puedan construir y poder habitar.