Wednesday, July 28, 2021

País Destacado Los temas económicos están ausentes del radar de la Asamblea

Los temas económicos están ausentes del radar de la Asamblea

La reactivación de la economía y las reformas laborales fueron los ofrecimientos electorales de las bancadas políticas y del Gobierno actual. Sin embargo, las propuestas de ley no han llegado.

Durante los dos primeros meses, la Asamblea Nacional se ha centrado en aprobar resoluciones (9), leyes del anterior periodo (4) y continuar con los juicios políticos al exministro de Energía, René Ortiz; al excontralor general del Estado, Pablo Celi, y el intento de llamar a juicio al expresidente Lenín Moreno. El primero fue archivado y el segundo iniciará su fase de prueba el 26 de julio.

En la Agenda Parlamentaria denominada Minga por el Ecuador, la bancada de Pachakutik, Acuerdo Nacional, Izquierda Democrática, Unión por la Esperanza y el Partido Social Cristiano (PCS) aprobaron cinco ejes de trabajo con 85 proyectos de prioridad. Solo uno de los 85 se ha aprobado: Reformas a la Ley de Seguridad Social.

El primer día de gobierno, el presidente Guillermo Lasso anunció que ingresaría cuatro proyectos de ley relacionados a la libertad de expresión y comunicación; reforma tributaria; eliminación de impuestos a la Salida de Divisas y la eliminación del 2% de los ingresos a la microempresa; reforma a la educación superior y las reformas laborales. Solo el primer proyecto de ley llegó a la Asamblea y se encuentra ahora en la Comisión de Relaciones Internacionales.

Para Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, estos tres proyectos no han llegado por dos razones. La primera, que el presidente de la República se dio cuenta que son temas sensibles en materia laboral y económica y que “no puede simplemente enviar a la Asamblea Nacional, sino que tienen que ser discutidos ampliamente por todos los sectores de la población previo a su envío”.  Más aún, señala el experto, cuando no tiene mayoría al interior del legislativo.

El segundo aspecto es lo difícil que puede ser alcanzar los logros y consensos para estos proyectos de Ley y para lo cual, a criterio de Alarcón, se necesita un operador político del Gobierno, que en los dos meses ha estado ausente.

Pese a que el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, ha estado al frente de esta cartera y conoce la dinámica legislativa “no es lo mismo que aquella persona que está formalmente al frente de una institución tan importante como la de gobernabilidad”, enfatiza Alarcón.

César Monge, asambleísta de CREO en ese entonces, fue el eje del diálogo y consensos en la Asamblea Nacional cuando se instaló. Luego fue nombrado ministro de Gobierno para ser el nexo entre el Ejecutivo, las otras instituciones del Estado y las organizaciones. Sin embargo, por problemas de salud relacionados a su cáncer del páncreas dejó esta cartera con un reposo médico.

Para Paola Cabezas, coordinadora de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), la presentación de proyectos se trata de prioridad. “Nos preocupa que el Ejecutivo tenga como ley prioritaria la Ley de Comunicación y no sabemos cuál es la ruta en materia económica; es ahí donde se va a marcar la cancha de esta Asamblea”.

Mientras tanto, en el registro de la Asamblea Nacional constan nueve proyectos de ley presentados hasta el momento. El Proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación; el Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Cultura (UNES – Europa Asia y Oceanía); el Proyecto de Ley de Salud e Higiene Menstrual (Izquierda democrática); el Proyecto de Ley Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal en Materia Anticorrupción (CREO);el Proyecto de Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa y de la Comunicación (PSC – Alianza Honestidad); dos proyectos de Ley de Reformatoria a la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada de la Covid-19 (UNES – Pachakutik); Proyecto de Ley Orgánica para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación (Defensoría del Pueblo); y el Proyecto de Ley Orgánica de Repetición (Procuraduría General del Estado).

Estas propuestas de Ley se suman a la lista de los 167 proyectos pendiente de calificación del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y a los 334 aprobados por esta entidad y que aún deben ser analizados y direccionados a las comisiones.

Para los asambleístas Juan Fernando Flores, coordinador de la bancada Acuerdo Nacional; y Alejandro Jaramillo, coordinador de Izquierda Democrática, la priorización de la Asamblea ha sido depurar los proyectos de ley ingresados desde el año 2009 y avanzar con la fiscalización en los juicios políticos, heredados del anterior periodo. “Son más de 400 proyectos represados que se deben ir depurando”. (MC)

Ejes de la Asamblea

La Agenda legislativa 2021- 2022 marca estos ejes como prioritarios:

Minga por la salud, educación, cultura, seguridad ciudadana y gestión de riesgos: 19 proyectos
Minga por la economía, el desarrollo productivo, empleo, derechos laborales y seguridad social: 29 proyectos
Minga por los derechos humanos, las familias y equidad de género: 18 proyectos
Minga por la naturaleza y los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades: 11
Minga por la ética, transparencia y control social y lucha contra la corrupción: 8 proyectos

Proyectos represados:

Pendientes de calificación del CAL: 167
Proyectos aprobados por el CAL: 344
Proyectos listos para primer debate: 60
Proyectos con informe para segundo debate: 9

Noticias relacionadas

La Hora TV