El ‘Viernes Negro’ no superó las expectativas

Viernes negro
Pese a que las visitas a los locales aumentaron, se esperaba mucho más.

Ofertas no captaron la cantidad de clientes que buscaban los locales. Comerciantes ya piensan en la Navidad.

QUEVEDO • Pese a que el ‘Black Friday’ o ‘Viernes Negro’  representa para el comercio vender más barato y ganar por volumen de ventas, para muchos esta fecha comercial, último viernes de noviembre, no superó las expectativas.

Y es que la cantidad de clientes no fue la esperada. Así lo indicaron varios comerciantes locales, quienes aseguran que los descuentos no fueron suficientes para ganar más clientes.

Atribuyen la falta de visitas a la crisis económica agravada por la pandemia, además de la falta de empleo o de ingresos extras que muchas familias atraviesan actualmente.

Situación

Los grandes anuncios de ‘descuentazos’, principalmente en negocios de electrodomésticos, ropa y artículos para el hogar captó la atención a más de uno. Sin embargo, también muchos de estos visitantes fueron ciudadanos que buscaron la oportunidad de comprar algo más barato, pensando en Navidad o Fin de Año.

“Considero que sí se está dando barato. En mi caso solo saqué a crédito una lavadora que necesitaba y hoy la encontré más barata. Quería también llevarme una ‘refri’, pero mi presupuesto no me da por ahora. Ya habrá la oportunidad”, dijo la quevedeña María Molina, quien el sábado visitó un local de venta de electrodomésticos.

Sin embargo, al consultarles a los empleados sobre cómo han sido las ventas desde el viernes 26 de noviembre, informaron que esperaban mayor flujo. “Ha sido un día muy flojo, esperaba más”, dijo uno de los empleados, quien prefirió no identificarse, pues manifestó que su empresa, al igual que muchas más, es hermética en cuanto a la información de sus ingresos.

Por su lado, Iván Macas, ciudadano que frecuentó estos lugares, afirmó que no le pareció que hayan existido muchos descuentos. “Creo que esto del ‘Viernes Negro’ no es más que una estrategia de marketing. Hay que ser mesurados en esta época, porque la delincuencia también nos acecha”, indicó.

Ya piensan en Navidad

Mientras que Alberto Burbano, director de Comercio Formal de la Cámara de Comercio de Quevedo (CCQ), indicó que al no haber control municipal, el comercio informal ganó terreno y muchas personas no avanzaron a la bahía Timoteo Quevedo.

“Yo tengo mi almacén por el Shopping Center, pero mi hijo sí atendió en un local en la bahía. Me dijo que hoy (ayer) solo había vendido una gorra y otro pequeño artículo más, nada más”, expuso.

Indicó que esperaban en estas proximidades de ‘Viernes negro’ esperaban mayor flujo de clientes. Asegura que ahora ya piensan en Navidad y Fin de Año, fechas en las que la ciudadanía busca mercadería, incluso por necesidad. (DLH)

Algunos locales de electrodomésticos establecieron para el ‘Viernes Negro’, descuentos de hasta el 70% en compras ya sea de contado o crédito. Mientras que otros negocios, por ejemplo de venta de ropa, dieron dos prendas por  el precio de una.