viernes, enero 21, 2022
Los Ríos Destacado Niños son usados para pedir dinero en las calles

Niños son usados para pedir dinero en las calles

No existe a nivel provincial una casa de acogida que albergue a las personas que mendigan en las calles.

BABAHOYO. En Babahoyo se puede apreciar a muchas personas de nacionalidad venezolana, pidiendo dinero en las calles. Todos llevan consigo niños, con el objetivo de captar la atención de quienes transitan, para que les otorguen una ayuda económica.

En Quevedo el panorama es el mismo. En esta ciudad se forman tres grupos: Los que piden dinero, los que venden productos y los que limpian parabrisas.

Sin embargo, existen las reacciones ciudadanas. Edgar Romero dice que le molesta al ver gente joven mendigando, mientras que existen casos de personas adultas que trabajan.

Margarita Muñoz sostiene lo mismo. “Muchos venezolanos cargan niños pequeños, eso da tristeza”, acotó.

piden dinero en las calles
VISTA. Así permanecen todo el día los ciudadanos venezolanos, esperando a alguien que les regale alguna moneda.

La otra cara de la moneda

Diario La Hora tuvo contacto con Francis Tamore. Ella viajó desde el estado Aragua, para asentarse en Quito. Ahí le robaron todo, por lo que viajó a Babahoyo. Lo hizo en compañía de su hermano y sus tres hijos pequeños.

Comenta que ha trabajado pelando cebolla, ajo y otro tipo de legumbres. Al final de día le dan solo dos dólares. “También he ido a limpiar casas, pero me pagan apenas cinco dólares”, aseguró. Por ese motivo, ellos prefieren salir a las calles con sus bebés, para reunir las monedas que les regalan. Al día recogen de 25 o 30 dólares. Pero no todos tienen la misma fortuna, hay quienes no perciben el dinero suficiente para pagar un hotel o alquilar una vivienda. Hacen cama en las edificaciones abandonadas.

duermen donde los coge la noche
VÍCTIMAS. Algunos cargan sus colchones para dormir donde les coge la noche. Si los dejan guardados, los chamberos se los roban.

Voz oficial 

Sobre el tema, mantuvimos una entrevista con Irene Massuh, Coordinadora Zonal 5 del MIES. El año pasado realizaron la campaña de mendicidad “Ecuador sin Mendicidad”. Este año se ha firmado un convenio con los municipios de Valencia y Mocache, en cuanto a la movilidad humana. “Nuestros equipos están en territorios, pero la situación es que no hay una casa de acogida en la provincia, para poder albergar a las personas”, afirmó Massuh. (MAR)

DATO NO CONFIRMADO
Sobre el rumor de que se alquilan niños para que mendiguen, Irene Massuh, coordinadora del MIES, comentó que aquello se ha escuchado en la Zonal, pero que hasta ahora no se han detectado casos reales.
SITIOS 
Los sitios más recurrentes son:   
Av. 6 de Octubre, Av. 5 de Junio y calle Sucre, inmediaciones del Paseo Shopping, parque Central de Babahoyo y fuera de los comisariatos.
DEBEN REGULARSE
Hace dos años la Gobernación de Los Ríos, junto a la Cancillería, realizaron el levantamiento de información y socialización, sobre la obligatoriedad de que los extranjeros permanezcan con su documentación regularizada, para poder permanecer en el país. Desde entonces, se ha observado de lejos esta problemática.

Noticias relacionadas

La Hora TV