Arranca vacunación contra la influenza en grupos prioritarios

vacunación contra la influenza
SALUD. Esta campaña de vacunación tiene como objetivo llegar a toda la comunidad para prevenir la propagación de la influenza.

El objetivo de la vacunación es llegar a toda la comunidad para evitar la propagación de la influenza durante la temporada de invierno.

Quevedo. En una entrevista con el Lcdo. Cristhian Moreno, responsable de inmunizaciones del Distrito 12D03 Quevedo – Mocache, dio a conocer detalles sobre la campaña de vacunación contra la influenza estacional 2024 – 2025, que comenzó el 28 de octubre y finalizará a finales de febrero de 2025. Esta campaña tiene como objetivo proteger a los grupos más vulnerables de la población, a fin de prevenir casos de influenza durante la temporada invernal. 

Actualmente, el proceso de vacunación se está llevando a cabo en los grupos prioritarios, empezando por los menores pediátricos, específicamente los niños de 6 meses hasta los 11 meses y 29 días, es decir, menores de un año. A este grupo se le administrarán dos dosis: una al inicio y la segunda dosis, 28 días después. 

Población general

También se vacunarán niños de 1 año hasta 2 años y 11 meses, así como los niños de 3 a 7 años, quienes recibirán una sola dosis. Además, la campaña incluye a la población con enfermedades crónicas como personas con cáncer, insuficiencia renal crónica y otros problemas de salud graves, que comprenden a personas de 8 a 64 años. 

Los adultos mayores de 65 años, así como personas con discapacidad y sus cuidadores, son también parte de los grupos priorizados.

Moreno también destacó la importancia de vacunar a los grupos estratégicos, como el Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador, Agentes Civiles de Tránsito y docentes, quienes también recibirán esta dosis.

Objetivo de la campaña 

El objetivo es fortalecer el proceso de vacunación y llegar a toda la comunidad para evitar la propagación de la influenza en la temporada de invierno. Moreno también señaló que, para facilitar el acceso a la vacuna, se realizarán visitas a instituciones educativas con equipos de salud para vacunar a los niños. 

Además, las personas pueden acercarse a cualquiera de los 24 establecimientos de salud que comprenden Quevedo, Mocache, Buena Fe y Valencia, donde el servicio de vacunación es totalmente gratuito.

“Esta campaña de vacunación contra la influenza es exactamente para prevenir este virus. Las vacunas son seguras y gratuitas”, enfatizó, haciendo un llamado a la ciudadanía para asistir a recibir la dosis correspondiente y a su vez protejan su salud y la de su familia. (MB)

 

El Dato

Hasta el momento, el abastecimiento de vacunas cubre el 51% de las dosis necesarias, con 28.880 vacunas distribuidas en esta primera entrega.