El dejar de usar la mascarilla no convence del todo

J. USO MASCARILLA
La tasa de positividad viral disminuyó, entre mediados de enero y febrero, del 65 % al 15%, según el Ministerio de Salud Pública.

Médicos expresan que la población aún no está lista para dejar de usar esta protección.

 El anuncio de retirar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios abiertos no convence del todo a los médicos de la región.

Señalan que esto no puede ser posible hasta que la mayoría de la población no esté vacunada y el Covid-19 no sea declarado endémico.

El anuncio lo hizo la ministra de Salud, Ximena Garzón, agregó que este nuevo brote del virus ha sido el más grande del Ecuador, sin embargo, el número de muertes no ha sido muy alta y no ha colapsado el sistema de salud.

“Ya se ha visto en feriados anteriores que la gente no toma conciencia sobre la situación que atravesamos, no se respeta el distanciamiento social y mucho menos se usa gel antibacterial o algo así”, dijo Francisco García, médico particular de Quevedo.

La mima opinión fue compartida por Roberto Vélez, también profesional de la salud. “Mientras no exista un criterio técnico o jurídico y que se compruebe con cifras reales no se puede hablar del retiro de mascarillas”, sostuvo.

De acuerdo

Sin embargo propietarios de restaurantes y otros negocios sí muestran su conformidad de aplicarse esta medida.

“Los dueños de restaurantes siempre hemos sido afectados, nos limitan el aforo, sin embargo, en sitios como estos hay distancia entre las mesas y está comprobado que no es grande el riesgo de contagio”, comentó Yuber Rodríguez, propietario de un comedor en San Camilo.

Aparicio Parrales, quien se dedica a la venta ambulante de artículos varios en El Empalme (Guayas) indicó que también está de acuerdo, pues cada vez son más las personas que se vacunan.

“Recorro las calles todos los días y uno se da cuenta que sí existe el temor de contagiarse”, finalizó.

En lo que va del año se han confirmado 650 fallecimientos por Covid-19.