Thursday, October 21, 2021
Los Ríos Urdaneta está de fiesta por cantonización

Urdaneta está de fiesta por cantonización

URDANETA. Por motivo de cumplir 108 años de cantonización, para hoy se tiene previsto la sesión solemne. El acto será a partir de las 10:00 en el malecón de Catarama.

Según la historia, el 11 de octubre de 1913, en la ciudad de Quito el Congreso Nacional dirigido por Miguel Valverde, decreta la creación del cantón Urdaneta, con sus parroquias Catarama como cabecera cantonal, parroquia urbana; Ricaurte, parroquia rural, creada el 1 de octubre de 1898.

El nombre de la cabecera cantonal, así como el del río que la baña, tienen su origen en una pequeña planta denominada Catarama, las mismas que pertenecen a las del tallo trepador pubescente lleno de espinas, hojas redondas y de una florecilla azul en forma de campana. Esta pequeña planta era abundante por aquellos tiempos en estos gramalotes, por lo que se escogió y logró imponerle su nombre a la población y al río.

Urdaneta limita al norte con el cantón Ventanas, al sur con Babahoyo, al este con la provincia de Bolívar y al oeste con el cantón Puebloviejo, su principal río es Zapotal o Caracol, el mismo que durante el trayecto a través del cantón toma el nombre de Catarama.

En producción se destaca el cacao, café, banano, caña guadua, madera, arroz, soya, maíz variedad de frutas tropicales y productos de ciclo corto.

El clima es seco y la temperatura fresca su promedio es de 16 a 20 grados centígrados. El invierno muy lluvioso y caluroso va de diciembre a junio.

La temperatura media es de 25 grados centígrados y la precipitación de 1.800 – 2000 mm. (DLH)

En situación crítica está el Hospital de Urdaneta

TOME NOTA
El viernes se desarrollará el taller y exposiciones de productos en mate, en el edificio municipal de Urdaneta.

Economía

°  El cantón goza y dispone de recursos naturales, y un buen potencial para el desarrollo agropecuario, especialmente en la parte agrícola, donde los cultivos de ciclo corto como el maíz, soya, arroz, fréjol y cultivos perennes, como cacao, banano, plátano, frutas tropicales, presenta condiciones favorables para su desarrollo.

108 AÑOS de aniversario de cantonización cumple hoy Urdaneta.
29.263 HABITANTES tiene aproximadamente Urdaneta.

Noticias relacionadas

La Hora TV