El uniforme no es obligatorio en este regreso a clases

Los padres de familia aún siguen visitando los locales de venta de uniformes para adquirirlos.

Algunos estudiantes reciben clases de manera virtual y otras de forma híbrida.

Quevedo • Previo al inicio de clases el 6 de mayo, los locales comerciales dedicados a la venta de uniformes no daban abasto en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos.
Esta semana el panorama es otro, pues los establecimientos lucen despejados, aunque ya se encuentran despachando los pedidos previamente realizados.
Para Adela Torres el hecho de que los niños regresen a clases presenciales, después de dos años de pandemia, es motivo de un gasto mayor.
“Este año hubo que comprar desde mochilas, medias, camisetas y hasta la ropa interior, porque ya todo les quedaba pequeño”, contó Torres.

 

Ahora los locales se muestran más vacíos y la atención al cliente es más ágil.

Sin embargo, Mónica Moreira, Coordinadora zonal 5 de Educación, detalló esta semana que “utilizar uniforme no es obligatorio en instituciones fiscales y particulares en este 2022. Necesitamos como Ministerio de Educación que los chicos retornen al 100%, que utilicen la ropita que tengan.
Lo importante es que vayan a las instituciones educativas y se reencuentren con los maestros y compañeros. Que continuemos viviendo esa maravillosa experiencia de aprendizaje”, dijo la funcionaria.
Lo que se busca es garantizar la presencia de todos alumnos a las clases presenciales. “Tampoco es necesario presentar el carnet de vacunación”, detalló.
Alrededor de 2’400.000 millones de estudiantes retornarán a las aulas de manera presencial, y sin límite de aforo en las escuelas y colegios del régimen Costa –  Galápagos.
Padres de familia ven con buenos ojos esta disposición. Muchos disponen de recursos solo para el transporte de sus hijos. (MZA)



 “Necesitamos como Ministerio de Educación que los chicos retornen al 100%”

Mónica Moreira 

Coordinadora de la zona 5

El Ministerio dispuso que esté prohibida la venta de uniformes en las instalaciones escolares. Tampoco se puede “direccionar la compra a determinado proveedor”, sino que cada familia escogerá dónde hacerlo.

¿Qué dice la ley?

En el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural se menciona que los colegios pueden solicitar un máximo de tres piezas del uniforme institucional (pantalón, camiseta o buzo). De los cinco días de la jornada educativa, en tres deberán estar uniformados, mientras que en los otros dos se permite ropa con colores similares a la unidad educativa.