martes, noviembre 30, 2021
Los Ríos Uniandes imparte foro sobre suicidios

Uniandes imparte foro sobre suicidios

En Los Ríos se ha incrementado la cifra sobre esta problemática social.

QUEVEDO. En la universidad Uniandes de Quevedo, se llevó a cabo el master Class, donde se trataron temas relacionados con ‘factores psicológicos, biológicos, sociales y culturales del suicidio’.

Los expositores fueron: Diego Bonifaz, docente de Uniandes y  miembro de la red iberoamericana de suicidologia. Juan Zapata director general del servicio integrado de Seguridad ECU-911 y Lorena Campo miembro de la Red Iberoamericana de suidología.

Zapata manifestó que, siempre es importante que la academia les ayude ya que no solo se necesita equipos de respuesta para evitar el suicidio, sino que la prevención también es importante. Anunció que en otro momento se hablará de la violencia intrafamiliar.

Reacciones

En Los Ríos se han registrado 60 suicidios, hasta el momento. La cifra es mucho mayor a diferencia del año 2020 que fueron 57.

Lorena Campos, doctora en antropología y psicología, manifestó que es importante para la comunidad que se trate este tipo de temas que ayudan a generar conciencia a través de la información.

“El suicidio es un tema muy complejo, por lo que llamaría a las autoridades a que sigan generando conciencia y trabajo de investigación, para la prevención en donde debemos trabajar todos. Si solo la familia se pone a pensar en esto, no llegamos a hacer una prevención más extensa”, puntualizó la profesional.

Por su parte, Diego Bonifaz, médico especialista en medicina interna, detalló que las investigaciones son importantes, ya que permiten establecer los factores de riegos que pueden tener las diferentes poblaciones, puesto que el suicidio está presente entre las personas de todas  las edades, incluso la infantil.

“Buscamos un trabajo articulado, en este caso con la academia y los entes gubernamentales, para generar prevención”, puntualizó. (LRU)

Intento autolitico: es aquella acción cuando el individuo de forma deliberada se causa daño a si mismo sin resultado de la muerte.

Suicidio: es un acto letal ejecutado por la propia víctima.

Casos de suicidios en Los Ríos

Cantones                              Año 2020       Lo que va del 2021
Quevedo-Mocache                       19                    15
Babahoyo-Baba Montalvo                12                    11
Ventanas-Quinsaloma                    4                     6
Buena Fe-Valencia                      9                    14
Puebloviejo-Urdaneta                   6                     8
Vinces-Palenque                        7                     6
Total                                 57                    60
Los profesionales manifiestan que todo cambio en cuanto a emotividad, estado de ánimo debe ser atendido y no pasarlo por alto, ya que son señales y signos que se deben de tener en cuenta.

Noticias relacionadas

La Hora TV