Transportistas de Los Ríos se unen al apagado de motores

TERMINAL TERRESTRE QUEVEDO
BUSES. Transportes interprovinciales estacionados en la Terminal Terrestre de Quevedo.

Enrique Ruiz enfatizó que no será una paralización, sino que se realizará el derecho a la resistencia.

Este 16 y 17 de julio, se ejecutará el apagado de motores en el transporte interprovincial, según anunció Miguel Bonilla, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip). Esta medida se da por la eliminación del subsidio a las gasolinas y la falta de seguridad que afecta al gremio de transportistas y a los ciudadanos en general.

Enrique Ruiz, presidente de la Unión Provincial de Cooperativas de Los Ríos, enfatizó que lo que se ejecutará `no será una paralización´, sino que se realizará el derecho a la resistencia, donde la provincia se unirá a esta acción.

Ruiz a través de una entrevista para Diario La Hora, explicó los motivos detrás de esta decisión, acotó que lo que realmente buscan es hacer escuchar los derechos del sector ante las constantes amenazas e inseguridades que enfrentan tanto transportistas como usuarios, en las peligrosas vías del país. Tras la realización de una asamblea a nivel nacional y provincial, donde se discutieron los desafíos y riesgos que enfrentan diariamente, se decidió tomar esta medida de resistencia como un llamado urgente a las autoridades para proporcionar protección adecuada. Todas las cooperativas de transportes se unirán a esta acción.

“Anteriormente decíamos con mucho orgullo, soy transportista y ahora por la inseguridad nos da miedo serlo”, mencionó Ruiz, acotó también que en los días de resistencia se dará una rueda de prensa y, si es viable, saldrán a las calles con carteles para visibilizar las demandas. Sin embargo, enfatizó que buscan que este apagón de motores sea pacífico.

Llamado a la ciudadanía

Ruiz también expresó sus disculpas anticipadas a la ciudadanía por cualquier inconveniente causado; sin embargo, subrayó la importancia y la necesidad de proteger los derechos del sector del transporte y garantizar la seguridad en general.

Asimismo, instó a la ciudadanía a no salir de sus hogares durante este período de resistencia para evitar posibles disturbios, adicional a esto, hizo un llamado de solidaridad para unir fuerzas, y que los derechos sean atendidos y de una vez por todas, se erradique el temor de salir de casa.

Esta acción colectiva no solo busca evidenciar las condiciones precarias de seguridad que enfrenta el transporte en Ecuador, sino también presionar al gobierno para que tome medidas efectivas y garantice un entorno laboral seguro y protegido para los transportistas y usuarios por igual. (MB)