Transportistas y ciudadanos declarados en vigilia

Manifestaciones en el peaje Los Ángeles
MOLESTIA. La transportación pesada se resiste a cancelar peaje. Piden el cierre total de la caseta que se construyó en Buena Fe.

Los riosenses dicen seguir en resistencia al no tener respuesta del Gobierno Nacional.

La protesta pacífica por el cobro anticipado de peaje en el sector Los Ángeles, de la provincia de Los Ríos, subió de tono ayer, lunes 4 de abril, al no tener respuesta del Gobierno Nacional.

Desde tempranas horas, transportistas y ciudadanos se apostaron en la estación, ubicada en el kilómetro 62, de la vía Santo Domingo Buena Fe, aquí también llegaron un grupo de policías que buscaban poner el orden y evitar que los protestantes no obstaculicen el tráfico vehicular.

Quienes son parte de las manifestaciones representan a diversos sectores de la provincia. Ellos dijeron estar cansados de las arbitrariedades que estaría cometiendo la concesionaria que tiene a cargo la ampliación de la vía de dos a cuatro carriles.

enfretamientos por peaje Los Ángeles
LABOR. Enviados por la Gobernadora de la provincia, un grupo de policías evitaban que los manifestantes cierren la vía.

Hasta este lugar llegó la gobernadora Génesis Blum, quien anunció que el miércoles 6 de abril se mantendría una reunión con autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para buscar una solución.

Según anunció el concejal rural, Hugo Chalaco, no se llegó a ningún acuerdo, por lo que se declararon en vigilia. Manifestó que se creó un comité biprovincial, quienes se encargarán de tomar acciones ante la no respuesta del Gobierno. “Seguiremos en resistencia hasta que se dé oído al pedido de la comunidad”, puntualizó.

No al cobro anticipado

El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, también estuvo en el sitio. Dijo, “si quieren cobrar por un servicio, primero hay que hacerlo, y es lo que está sucediendo en este peaje. Nadie se opone a la ampliación de la vía, pero sí al cobro anticipado”.

Respecto al contrato que hizo el Gobierno con la concesionaria, dijo que una cosa son los pliegos y otra el contrato, donde pusieron que primero van a cobrar por 18 meses y en base a eso justifican que la vía es rentable, y que pueden obtener un crédito para la ampliación.

Especificó que esto lo hicieron en el Gobierno anterior, pero que lamentablemente el actual lo está respaldando, lo que a su criterio es inconstitucional. “Debemos estar decididos a tomar las acciones necesarias, para evitar este abuso. Lo mismo quieren hacer en el otro tramo de la vía que es de Buena Fe a Jujan”

Actores políticos

El viceministro de Servicios del MTOP, Félix Pilco, en un medio de comunicación de la localidad, detalló que, no es que la comunidad esté en contra del desarrollo de la provincia, sino que son serían ciertos actores políticos que distorsionan la realidad.

“Lo que se está haciendo es la construcción de vías de primer orden de cuatro carriles, con señalización, para que no haya más accidentes de tránsito”, señaló Pilco.

Además, indicó que el MTOP exigió al concesionario que a más de las obras que constan en el contrato, dé otros servicios sociales al sector sur de la provincia. “Es falso, no se está cobrando de manera anticipada, se lo está haciendo en beneficio de la población”, expresó.

Unidos
A decir del prefecto Johnny Terán, en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas no se logró paralizar el cobro de peaje, porque no estuvieron unidos la comunidad y las autoridades. “Es un tema que le compete a la provincia y estamos luchando para que no se cometan estos abusos”.
Doce meses
En el kilómetro 15 de la vía Santo Domingo- Buena Fe ya se cumplió un año del cobro de peaje, y hasta el momento los trabajos de ampliación no se cumplen, pese a que las autoridades del MTOP manifiestan que ya se empezó.

Todos perdemos, nos estamos debilitando con estas paralizaciones, pero lamentablemente el Estado está de lado de la concesionaria y no del pueblo”.

Johnny Terán,

Prefecto de Los Ríos