100 mil trabajadores no afiliados existen en el sector bananero

Corte de guineo
LABORES. La labor de corte de fruta es exhaustiva para llenar el cupo de exportación.

Hasta el año pasado varias empresas riosenses le adeudaban al IESS 18 millones de dólares. Hasta ahora solo se ha podido recaudar $5 millones.

BABAHOYO.- EL Seguro Social afronta una crisis que pondría en riesgo la jubilación de los aportantes que oscilan entre los 30 y 40 años de edad. En consecuencia, la Asociación Sindical de trabajadores Bananeros Agrícolas y Campesinos (ASTAC), presenta varias observaciones.

Jorge Acosta, es dirigente de ASCTAC, sostiene haber presentado varias denuncias en la Defensoría de Pueblo. Esencialmente, representando a los trabajadores bananeros que no son afiliados al Seguro Social. Es por ello, que en una inspección del 2019 se determinó que en 90 haciendas bananeras había 3.980 trabajadores sin afiliación.

Garrucheros
PRECAUCIÓN. La fruta no puede sufrir estropeo en el traslado, el trabajador expone su seguridad por la calidad del banano.

En el país existen 8.500 fincas bananeras. Se estima que un 60% de los 250 mil trabajadores bananeros, no están afiliados. «Privatizar el IESS no es la solución. Se debería pensar en realizar una campaña de afiliación, obligando a las empresas que cumplan la ley y que afilien a sus trabajadores», indicó Acosta.

Cálculo 
100,000 trabajadores no afiliados existen en el sector bananero.
82 dólares dejaría de percibir el Seguro por cada trabajador no afiliado. 
Al mes, el monto ascendería a 8`200.000 dólares que al año sumarían 98`400.00 dólares.

COIP sanciona con multa y prisión la no afiliación al IESS 

Según el artículo 243. “En el caso de personas jurídicas que no cumplan con la obligación de afiliar a uno o más de sus trabajadores al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, se impondrá la intervención de la entidad de control competente por el tiempo necesario para precautelar los derechos de las y los trabajadores, y serán sancionadas con multa de 3 a 5 salarios básicos unificados del trabajador en general.

También, se aplica sanción a través del artículo 244. En ese artículo se habla de prisión de 1 a siete días por este incumpliendo, previo a la notificación y plazo de 48 horas para ponerse al día. No obstante, en Los Ríos no existen registros de ciudadanos que hayan sido sancionados por incumplir con estas obligaciones.

Visitas a deudores en Los Ríos por parte de la Caja de Seguro 

Desde esta institución se conoció que al finalizar del año pasado, realizaron visitas a patronos deudores. Alrededor de 200 empresas fueron notificadas, para que cancelen las mensualidades, mediante convenio. De todas las notificadas, una mayor parte la forman empresas bananeras. Después de las visitas la brecha se redujo a 13 millones de dólares.

Las bananeras están recurriendo a obtener compromisos con una persona (contratista) a quien le cancelan un valor por las labores. Por esto, los trabajadores ganan su jornal diario, pero no tienen vínculo directo con la empresa.

Finalmente en la Defensoría del Pueblo reposan varias denuncias por parte de organizaciones que claman por la Seguridad Social. Sin embargo, hasta le fecha no hay resultados positivos a sus peticiones.

Testimonios

Rommel es un trabajador bananero que dedica al enfunde y protección de racimos. Él cuenta que a los 13 años empezó a laborar en una bananera y no recibía ningún beneficio de ley.

Trabajadora
DESIGUALDAD. Ella dice que por ser mujer, su empleador le paga menos por un jornal.

Lautaro tiene 68 años de edad, aún trabaja en una hacienda bananera, ya no está en campo, sino en empaque de fruta. «Yo me caí de una escalera, cuando era joven, pero nunca me reconocieron nada» manifestó el trabajador. (MAR)