Trabajadoras sexuales buscan alternativas para laborar

sexual servidoras
SITUACIÓN. Las trabajadoras sexuales, del cantón Vinces, viajan hasta otros cantones a ejercer su actividad. Aseguran que lo hacen para llevar el sustento a sus hogares.

La ordenanza aprobada en Vinces no permite que las trabajadoras sexuales ofrezcan sus servicios en las calles. 

VINCES. La semana anterior se aprobó en Vinces la ordenanza que prohíbe a las trabajadoras sexuales laborar de manera informal en las calle de la ciudad.

chicas
AMBIENTE. Las autoridades locales dispondrán operativos para que desalojen a las ciudadanas que no cumplan con lo dispuesto.

Por ese motivo, varias de ellas visitan otros cantones para ejercer dicha labor durante los fines de semana. Diario La Hora tuvo un acercamiento, pero ellas prefieren mantenerse en el anonimato. Diana (nombre ficticio) viaja desde Vinces, porque no quiere verse envuelta en problemas legales en su tierra natal.

“No nos dejan trabajar, pese a que portamos permiso. No abren los centros de tolerancia. Tenemos que salir a Ventanas o Babahoyo. Hay una familia que mantener. Que pena que para nosotros no existan fuentes de trabajo”, refutó la ciudadana.

Por su parte, esto ha traído problemas en Babahoyo. Yomaira dice que ellas vienen de afuera y dañan el negocio, porque los hombres se fijan en las nuevas. “Aparte estarían cobrando menos que nosotras”, expresó la mujer.

Opciones 

Sobre la opción que se les brindarían a quienes se dedican a esta labor, el concejal Miguel Mosquera afirmó que en la misma ordenanza se establece que los centros de tolerancia son los únicos lugares para acoger a las trabajadoras sexuales.

Desde la vocería del gobierno local se informó que, “el trabajo sexual se debe dar en sitios localizados y lejos del casco urbano. Claro que en estas semanas han estado cerrados, debido a la imposibilidad por las restricciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional”. (MAR)