Tome precauciones: Pirotecnia afecta a las mascotas

Mascotas y pirotecnia
Es importante confortar a su mascota en estos casos.

El impacto auditivo en los perros, es multiplicado por 100 veces, en comparación a los humanos. Es allí cuando intentan escapar de los estallidos, razón por la cual se da la pérdida de nuestras mascotas.

La pirotecnia forma parte de varias actividades en las festividades de diciembre. A pesar de que llaman la atención por su colorido, no todos pueden disfrutar de ellas: los animales que conforman la fauna urbana como perros, gatos, aves entre otros, sufren con el uso de estos artefactos.

Son notables los efectos de la pirotecnia en la salud de los animales y comparten algunas indicaciones para protegerlos. El alto grado de decibeles generado por el ruido de la pirotecnia repercute en el comportamiento temporal o permanente de los animales y puede generar consecuencias serias como la afectación parcial o total del sentido auditivo e incluso la muerte.

Mascotas y pirotecnia
Los juegos artificiales son comunes en las fiestas de Navidad y Fin de Año.

En los cachorros puede marcar su personalidad, mientras que en adultos el miedo y estrés les provoca ansiedad y agobio, como consecuencia tienden a esconderse o a escapar.

Algunas manifestaciones que podemos observar como consecuencia del miedo y estrés son: salivación excesiva, ansiedad, taquicardia, hiperventilación, vocalizaciones, micción (orinar) y defecación en lugares indebidos, trastornos gastrointestinales, entre otros.

Consejos

La médica veterinaria, Jessica Lucas, indicó que lo más aconsejable es alejar del ruido a las mascotas. En caso de no poder hacer esto, con anticipación se debe destinar un espacio cerrado para mantenerlos seguros y evitar que se escapen por el miedo.

Mientras que el ecologista Julio César Martínez asegura que el impacto auditivo en las mascotas, específicamente en los perros, es multiplicado por 100 veces, en comparación a los humanos. Es allí cuando intentan escapar de los estallidos, razón por la cual se da la pérdida de nuestras mascotas.

“Esto causa fuertes dolores e incluso la pérdida del oído en perros. Tras la explosión los perros escapan, se pierden, otros se paralizan, tiemblan sin control, jadean, etcétera”, expone.

Otra alternativa que dan los especialistas es poner en práctica en los últimos años es envolverle el cuerpo del perro con una tela simulando un abrazo.

Antes que llegue la medianoche, es recomendable colocar música calmada. También se recomienda sonidos e imágenes relajantes para ayudar a superar este momento a las mascotas. (DLH)

¿Qué podemos hacer ante los juegos pirotécnicos?

Antes:
• Rechazar la pirotecnia tradicional y apoyar la alternativa como es la pirotecnia fría.
• Mantener las medidas de seguridad necesarias para evitar que nuestros animales de compañía se escapen.
• Identificar correctamente a nuestros animales de compañía por si llegasen a escapar: collar con placa de identificación que tenga su nombre y los datos de contacto del tutor.
• Estar pendientes para identificar a tiempo las reacciones de nuestros animales de compañía (posturas, movimientos).


Durante:
• Ubicar a nuestros animales de compañía en habitaciones o espacios cerrados.
• Crear un ambiente de normalidad: invitarlos a jugar, prender la televisión.
• Poner música que los relaje.
• No regañarlos y levánteles con precaución si tienen miedo.
• Otras acciones que pueden ayudar es realizar previamente el Método Tellington (método experimental) que consiste en envolver a nuestra mascota con una tela, simulando que está abrazado.