Los taxistas vuelven a ser ‘presa’ fácil de la delincuencia, existe gran temor

Los taxistas de Quevedo temen enfrentarse con la delincuencia por eso acceden a las extorsiones.

La ‘fuerza amarilla’ habla de presuntos casos de extorsión, pero se resisten a denunciar por las represalias.

QUEVEDO • En lo que va de este 2022 los taxistas de la cooperativa Coactur han sido víctimas de la delincuencia en 7 ocasiones, al menos así lo dio a conocer su gerente, Darwin Bajaña.
Este hecho los ha motivado a buscar estrategias para ayudarse entre los propios socios, y así poder enfrentar a quienes osan ‘robarles’ la calma. Ante esto, la Policía Nacional también se ha sumado. 

¿Qué se busca hacer?

Esta semana 132 socios mantuvieron una reunión a puerta cerrada con el jefe (e) de la Policía Nacional, para explicarle la problemática, pero sobre sobre para poder frenar la delincuencia.
Y es que el problema no es solamente los robos, sino también el secuestro de taxistas, posterior de robo de vehículo y extorsión.
Es por ello que esta problemática ya ha sido elevada al Ministerio del Interior, de Gobierno y al Presidente de la República a través del máximo líder de la ‘fuerza amarilla’.
Sin embargo, hasta ahora no han tenido resultados, pero consideran que se tomarán los correctivos necesarios.

Interviene la Policía

Entre tanto, el jefe de Policía (e) del Distrito Quevedo-Mocache, Pablo Velásquez, explicó a LA HORA que este es
un inconveniente que ocurre a nivel nacional. “El problema es que los delincuentes empiezan con un robo y terminan con un secuestro, es entonces que los ciudadanos caen en el delito de la extorsión, y no denuncian”, explicó el oficial.
Asegura que ellos si conocen sobre los hechos violentos que se registran en la ciudad; sin embargo, al momento en el que los ciudadanos no denuncian, lo que se  hace es seguir aumentando la violencia, y evitan que la Policía intervenga.
Es decir, mientras que las víctimas de robos, asaltos o extorsión no denuncien en la Fiscalía, la Policía Nacional no pueden realizar las respectivas investigaciones y desarticular las bandas.

Siete miembros de las cooperativas de taxi ya han sido víctimas de la delincuencia.

¿Qué se va a hacer?

Para aportar en la seguridad, lo que la Policía busca es mantener reuniones con los representantes de las ocho cooperativas de taxis acantonadas en Quevedo, buscar líderes entre los mismos socios y crear chats donde se incluya a gente seria y responsable que pueda reportar los hechos de forma inmediata.
En las dos reuniones de trabajo que ya se han realizado hasta el momento, se les ha entregado a los taxistas lineamientos, y se los ha capacitado para que sepan qué deben hacer al momento de enfrentarse a la delincuencia.
“La idea es que para que nosotros podamos reaccionar de manera inmediata, tengamos otro canal que no sea solo el ECU-911”, detalló Velásquez.
Para los próximos días está previsto que se capacite al resto de cooperativas de taxis del cantón Quevedo. (MZA)

Ocho cooperativas de taxi se encuentran operando en el cantón Quevedo
 
132 taxistas fueron capacitados