Viceministra de Salud expresó su voluntad de ayudar; sin embargo, la resolución del problema depende del Ministerio de Finanzas.
Los Ríos. Ayer a las 15h00, el abogado Juan Acurio, presidente del directorio de la Unidad de Hemodiálisis Los Ríos, informó a los medios de comunicación una lamentable noticia. A pesar de las gestiones, esfuerzos, viajes y protestas, el Gobierno Nacional no ha cumplido con los pagos de la deuda del Ministerio de Salud Pública y del IESS. Debido a esta situación, tuvieron que suspender definitivamente la atención a más de 500 pacientes que se dializan en Babahoyo, Vinces y Ventanas.
“Más de una década esta Unidad ha prestado el servicio de Diálisis a miles de pacientes que se tratan con nosotros de esta provincia y de sectores aledaños, lamentablemente hoy (Ayer) hemos llegado a una cuestión muy crítica debido a la falta de pagos. Estamos colapsados, en nuestra bodega sin insumos, no podemos continuar con el tratamiento de nuestros usuarios. Informamos a la provincia que sólo hasta el sábado 27 de julio los podemos atender”, expresó Acurio.
Por otro lado, dejó claro que han perdido el poder crediticio para adquirir medicinas y solo les venden de contado, por lo que no pueden comprar al no tener los recursos económicos.
Todo esto debido a que no ha existido la voluntad de pago, ni siquiera por parte de los deudores, lo cual ha hecho llegar hasta esta situación.
Reunión con gobernadores
Durante la mañana y tarde de ayer, los representantes de las unidades de diálisis se reunieron nuevamente con los gobernadores de Guayas y Los Ríos, así como con la Viceministra de Salud. Aunque la Viceministra expresó su voluntad de ayudar, la resolución del problema depende del Ministerio de Finanzas.
“Ellos tienen que acreditarnos los valores de las facturas; sin embargo, no nos las han pedido. Se sorprendió mucho la viceministra porque pensaba que en el mes de mayo nos habían pagado porque ellos dispusieron el pago, pero algo ha pasado y ha hecho que no nos paguen al igual que el caso del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es similar, tal vez un poco más problemático. Existe mucho hermetismo, hemos querido conversar con el coordinador provincial de Guayas, pero no existe respuesta”, puntualizó Juan Acurio.
Hasta ahora, la deuda del IESS asciende a 4 millones 75 mil dólares, acumulada desde junio de 2023 hasta la actualidad. Sin embargo, el IESS ha solicitado facturas por un monto irrisorio de tan solo 10 mil dólares para proceder con el pago. Además, exige que Hemodiálisis Los Ríos esté al día con el pago de sus afiliados, una condición que el presidente del directorio de esta unidad considera una falta de respeto, dado que no hay dinero ni para sueldos ni para insumos.
Es importante señalar que el Ministerio de Salud Pública también adeuda más de 3 millones de dólares a esta unidad de tratamiento de pacientes renales.
Aporte
Ahora, el departamento de trabajo social y médico será el encargado de realizar las referencias a las entidades correspondientes, que autorizará la derivación de los pacientes de la Hemodiálisis Los Ríos. Tanto el MSP como el IESS serán responsables de ubicar a cada uno de los pacientes en el sitio adecuado para su tratamiento. (DG)
El Dato El personal administrativo y médico lleva cuatro meses sin recibir sueldos, pero continuará trabajando por amor a los pacientes de estas unidades de diálisis, garantizando así el derecho a la vida de cada uno de ellos.