Suspenden el regreso a clases, hasta segunda orden

En la zona norte cinco unidades educativas rurales fueron autorizadas para que sus docentes y estudiantes vuelvan a clases de manera semipresencial.

Redacción QUEVEDO

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, exhortó al Ministerio de Educación, para que considere el no retorno progresivo de docentes y estudiantes, a las unidades educativas programadas para este fin.

La directora del distrito de educación Quevedo-Mocache, Liliana Litardo, explicó que desde que inició la emergencia sanitaria (marzo del año pasado), provocada por el Covid-19 y que aún afecta al mundo entero; están sujetos a las disposiciones que emita el COE Nacional. “El COE mencionó que esta suspensión dura hasta el 9 de febrero, fecha en la cual se hará un nuevo análisis y se emitirán otras disposiciones. En base a eso, veremos si los estudiantes y maestros que estaban autorizados para el retorno progresivo, cumplen con su
deseo”, explicó Litardo.

PROTESTA. Varios docentes realizaron un plantón en mayo pasado, en contra de Ley Humanitaria.

Planteles autorizados

En lo que respecta al cantón Mocache, tres son las instituciones educativas autorizadas por el COE Cantonal y Nacional para acoger a docentes y estudiantes; mientras que, en Quevedo son dos rurales: La Marina situada cerca a la parroquia rural San Carlos y la Unidad Educativa Galo Merizalde ubicada en la vía
a al cantón El Empalme.

“El proceso es que primero se debe de elaborar una ficha técnica con el Ministerio de Salud Pública (MSP), donde se revisa el proceso de infraestructura, es decir, que las baterías sanitarias estén apropiadas. Se hizo una inversión para esto”, afirmó la directora distrital.

Previo a acogerse al retorno progresivo, las instituciones deben de elaborar un plan de continuidad educativa, en el que conste una revisión de parte de toda la comunidad y se analiza si es posible volver a laborar de manera semipresencial. Algunos padres de familia temen que sus hijos se enfermen.(MAC)

5 INSTITUCIONES rurales estaban listas para recibir de manera semipresencial a sus alumnos y docentes.