El apagado de motores a nivel nacional se suspendió. Uno de los principales motivos de la suspensión es el estado de excepción.
En una rueda de prensa realizada este 15 de julio en Guayaquil, el gerente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público (Fenacotip), Abel Gómez, anunció que se retiran de mesas de diálogo del Gobierno y suspendían el apagado de motores previsto para los días 16 y 17 de julio.
Gómez explicó que la decisión se tomó después de consultar con las bases y dirigencias de otras provincias, y aseguró que el anuncio del llamado apagado de motores fue subestimado por el Gobierno de Daniel Noboa. También acusó al gobierno de una «intromisión política en nuestras actividades y decisiones».
“Hoy en día ya no estamos para nosotros tratar el tema de la forma en lo que lo queríamos hacer y cómo quisimos apostarle al país. Hoy nos han llamado, más bien, a que analicemos más firmemente la medida y eso es lo que hoy día estamos anunciando al país. Nos vamos a una Asamblea Nacional para ratificar de que el derecho a la resistencia lo tenemos todos los ecuatorianos y vamos, como Fenacotip, como transporte público, a esta gran medida, y hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales para que vean que nuevamente Fenacotip llama al país para que se unan por la seguridad y por los malos momentos que está viviendo el país”, expresó Gómez.
Tras la decisión de retirarse de las mesas compartidas con las demás organizaciones Fenacotip está solo en su proyecto.
Por su parte, Enrique Ruiz, presidente de la Unión Provincial de Cooperativas de Los Ríos, mencionó que uno de los principales motivos de la suspensión es el estado de excepción y que se va a analizar de manera profunda en una Asamblea Nacional. También mencionó que hay otros reclamos aparte de la inseguridad y que se necesita más tiempo para continuar con más efectividad.
Ruiz agregó que pese a que todos son los afectados, existieron ciertas operadoras que realizaron publicaciones diciendo que iban a plegar el paro, por lo que se decidió suspender el apagado de motores.
Esta situación será evaluada más detalladamente durante la próxima Asamblea de Fenacotip que se realizará el 25 de julio en la ciudad de Quito. (MB)