El suicidio, un acto silencio que sí se podría evitar

suicidio

El fallecimiento de una funcionaria del MSP alarmó a la población quevedeña, expertos hablan del tema.

La muerte de María José Estupiñán, madre de tres hijos, causó alarma entre la ciudadanía. Ahora lo que se busca es ‘frenar’ y combatir este acto que conlleva a la muerte.

La sicóloga clínica, Karina Ponce, experta en temas de depresión, detalla que, el suicidio no es un acto repentino, que se registra de la noche a la mañana, talvez como la sociedad considera.

“Yo ayer lo vi feliz, siempre estaba contento, parecía que estaba bien, nunca me imaginé que se suicidaría”, estas serían las frases conocidas de personas que nunca pensaron que la muerte sería la escapatoria.

Cuando las personas pasan por algunos problemas de adicciones, una de las estrategias de sus familiares, para sacarlas de estos vicios, es la del encierro en supuestas clínicas de rehabilitación, que no siempre son efectivas para encontrar la solución.

Ponce, indicó que el suicidio se da por una serie de problemas sicosociales que enfrentan las personas; el estrés, la ansiedad y baja autoestima, que son factores que desencadenan una depresión, a tal punto que puede conllevar a la muerte.

“Es importante que la sociedad se preocupe por la salud mental de las personas, porque estas desencadenan una serie de conflictos sociales. En este punto, es muy importante la familia, ya que es la primera base en la cual el individuo se debe desenvolver”, explicó.

Ellos (familias) deben buscar ayudas psicológicas, antes de buscar medidas drásticas de encierro, en centros de rehabilitación.

Para la sicóloga Teresa Correa, el suicidio es quitarse la vida. El suicidio es un gran problema público y una de las principales causas de muerte en varios países.

Los efectos del suicidio van más allá de la persona que se quita la vida. También puede tener un efecto duradero en la familia, los amigos y las comunidades.

La intendenta de Policía, Diana Ramírez indicó que se deben toma en cuenta las clínicas de rehabilitación, por lo que se levantan informes en cuanto la operatividad de estos establecimientos.

Sobre la clínica donde fue encontrada Estupiñán, la Policía indicó que fue clausurada.

Asimismo, que las investigaciones se realizan debido a que no se brindó la ayuda correspondiente frente a este hecho de muerte. (VV)