Monday, October 18, 2021
Los Ríos Comité ciudadano solicita que la empresa de agua sea intervenida

Comité ciudadano solicita que la empresa de agua sea intervenida

Por ahora se cumple con la socialización de la Ordenanza Sustitutiva de creación de dicha entidad municipal.

QUEVEDO • “Nosotros defendemos que la empresa sea intervenida, para su fortalecimiento”, dijo Fanny Burgos presidenta encargada de la Asamblea Local Cantonal y coordinadora del Comité de Usuarios del Agua Potable. Esto, la mañana de ayer, mientras se desarrollaba en el salón municipal Simón Bolívar la socialización de la Ordenanza Sustitutiva a la Ordenanza de la creación de la Empresa.

Burgos manifestó que han hecho observaciones al texto que se tiene previsto enviar al Concejo, porque considera que dicho documento está sesgado y listo para proteger a un socio privado.

“No incluye el artículo 318 de la Constitución que detalle que el agua no se privatiza en todas su gestión, he pedido que se incluya”, expresó.

Además, indicó que hay una disposición transitoria, donde dice que todos los pagos que se hagan por el servicio que presta la empresa, van hacer priorizados y destinados a pagar deudas establecidas por la empresa, en convenios y alianzas.

“Ese artículo es claro, nos van a privatizar el agua  y van a privilegiar deudas que se adquieren”, puntualizó la dirigente.

Desarrollo

La mujer expresó que han pedido que se elimine ese artículo o se lo reformule, pero que se privilegie el mantenimiento del sistema y calidad de agua potable.

“Nosotros estamos porque la empresa se repotencie”. Explicó que hay un estudio sobre la situación real de la empresa, allí se indicaría que se deben tomar los correctivos, pero cree que no se ha hecho nada todavía.

De su lado, el gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Quevedo, Narciso Yonfá, detalló que se da esta ordenanza debido a que la otra fue creada en el 2021, y la empresa requiere estar acorde a los lineamientos actuales. En cuanto al informe que se refería la dirigente, dijo se está tomando en cuenta las recomendaciones, ya que cuando cogió la empresa, la encontró supuestamente desorganizada y han tenido que desvincular personas que no cumplen con el perfil requerido.

El funcionario indicó que, la ordenanza les va a dar la facilidad de una alianza con un ente privado nacional o internacional, el cual  les facilitaría la inversión de instalar los medidores así como actualizar todo el catastro.

“Vamos a insertar todas la observaciones que se han dado, a fin de que sea considerado próximamente, y aprobada en última instancia por el Concejo. (LRU)

Noticias relacionadas

La Hora TV