Situación de pandemia afecta a comerciantes

Comercio Babahoyo
El comercio de Babahoyo no despunta a sus índices previos a la pandemia, según los emprendedores.

Algunos piden reducción de precios de alquileres, mientras otros son víctimas de la delincuencia, concretamente de extorsionadores.

BABAHOYO. Sin duda, la crisis agravada por la pandemia de COVID-19 ha sido una de los principales enemigos de muchos comerciantes, quienes en los dos últimos años han tenido que soportar los embates de una economía en caída libre, además de la creciente delincuencia.

En la parte céntrica de la capital riosense, son muchos los comerciantes que aseguran que sus ventas han caído mucho en los dos últimos años. Aseguran que desde marzo de 2020, las ventas no ha mejorado para nada.

A ello, se suma la inseguridad a la que se enfrentan, pues hay comerciantes que han sido víctimas de extorsionadores, que les contactan vía WhatsApp, para exigirles altas sumas de dinero a cambio de no hacerles daño o darles supuestamente seguridad. De no ceder, proceden a balear sus negocios o viviendas.

Comercio Babahoyo
Comerciantes brindaron una rueda de prensa.

En la Terminal Terrestre

Bajo la premisa de una solución y facilidad a su economía, comerciantes de la Terminal Terrestre de Babahoyo, brindaron una rueda de prensa para solicitar a las autoridades cantonales un ajuste en la deuda de alquiler de los locales, para quienes se sienten afectados por la pandemia.

Uno de los dirigentes expresó que muchos de sus compañeros tienen deudas inmensas, que llegan hasta a 5 mil dólares. Dijeron que han dialogado con el gerente de la Empresa de Terminal Terrestre, concejales y hasta con el mismo alcalde Carlos German, pero no han tenido respuesta favorable.

También explicaron que actualmente se les ha presentado hasta juicios de coactiva, por lo que piden a las autoridades que les brinden ayuda, pues se sienten con temor de perder sus fuentes de ingreso.

“Hacemos una invitación al señor alcalde y a quienes compete el caso, para que se nos considere, pues ahora no estamos en condiciones para pagar el canon de arrendamiento, en el Terminal actualmente no se genera nada de lo que se generaba anteriormente. No es que seamos irresponsables, sino que esta es la situación que ha generado la pandemia”, expresó el dirigente.

Piden además que los juicios de coactiva queden suspendidos. Otra de las comerciantes aseguró que las deudas se remontan incluso desde marzo de 2020 y que en reuniones con el alcalde se les ha ofrecido ayuda, pero que aún no ha llegado.

Extorsiones a la orden del día

Propietarios tanto de comercios, así como restaurantes y hasta de viviendas han sido amenazados con llamadas telefónicas o mensajes de WhatsApp.

Los extorsionadores, al recibir una respuesta negativa a su solicitud de dinero, proceden a balear sus viviendas o negocios. Ante ello, las víctimas han denunciado en la Fiscalía, pero no han recibido soluciones claras de parte de las autoridades, por lo que dicen sentirse desamparados y a merced de la delincuencia, ante la falta de compromiso de las autoridades.

En agosto del 2021 se presentó el primer caso de extorsión en Babahoyo. En ese entonces, un restaurante fue baleado. Previamente, la propietaria recibió una amenaza telefónica dónde le solicitaban dinero a cambio de no hacerle daño. Desde entonces, los casos no han parado.

En las últimas semanas, incluso hay quienes aseguran que nunca fueron amenazados, sino que los hampones fueron directamente a balear sus locales, por lo que hacen un llamado a las autoridades. (DLH)