Sin agua otra vez en varios sectores de la parroquia urbana El Guayacán

Servicio. Los habitantes de la parroquia El Guayacán solicitan a las autoridades que de solución inmediata cuando se suspende el servicio de agua en la zona.   
Servicio. Los habitantes de la parroquia El Guayacán solicitan a las autoridades que de solución inmediata cuando se suspende el servicio de agua en la zona.   

Los moradores piden a las autoridades que no demoren es restablecer el suministro, cuando se suspende.

Para quienes habitan en la cooperativa 17 de Marzo y otros sectores de la parroquia El Guayacán, permanecen molestos por la deficiencia en el servicio del agua, lo que se ha convertido en un verdadero problema, pese a que existe en el lugar un supuesto equipo de bombeo de mayor capacidad y potencia, que permitiría llegar con el líquido vital a los lugares más alejados, con mayor presión y mejor caudal.

Juan Muñoz, habitante de la cooperativa 17 de Marzo, mencionó que la constante suspensión del servicio de agua no es de ahora, que siempre ha existido en aquel populoso lugar.

“Han habido fechas en que nos hemos quedado hasta una semana sin el servicio. Claro que viene un tanquero, pero uno solo no abastece a todas las familias. Mientras arreglan la bomba nosotros pasamos por peripecias para poder tener agua. Gracias a los vecinos que tienen en sus patios pozos caseros, desde donde nos abastecemos para los alimentos, que es la mayor prioridad. Ya es hora de que las autoridades contraten a alguien experto para  que de una manera técnica descubra el desperfecto en esos equipos de bombeo, para así evitar los cortes constantes del servicio de agua en
la zona”
, precisó Muñoz.

Mientras tanto, Narciso YonFá, gerente de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Quevedo (EPMAPAQ), mencionó que se ha detectado que, en el momento que se envían 210 litros de agua por segundo desde la planta de tratamiento.

“Eso no implica que nosotros tengamos el servicio, puede que sea que de manera puntual a un usuario no le llegue suficiente caudal, porque tiene alguna instrucción o problema en la vivienda, ahí tiene que acercarse el afectado a la empresa y denunciar el problema que mantiene, para que sea resuelto, para ello tiene que estar al día en los servicios de agua”,
afirmó YonFá.

¿Por qué los daños?

El funcionario mencionó que, los constantes daños en los equipos de bombeo en Quevedo, se debe a que en el cantón la mayoría de los usuarios no cancelan oportunamente las planillas de servicio de agua.

“Solo exigen que le den el suministro mensualmente. Del 100% que se tiene registrado, solamente paga el  14.8%, muy a pesar de que se les entregan las planillas a cada uno de los domicilios”, informó YonFá. (SCC)

Limpieza

Rutinaria

° Narciso YonFá, gerente de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Quevedo (EPMAPAQ), ratificó que se realizan los mantenimientos rutinarios en todo el sistema de la red los desagues constantes, porque hay zonas que son abastecidas con pozos profundos, agua subterráneas, eso permite aislar las partículas de hierro.

° “En los actuales momentos se está tratando de implementar un sistema que permita apartar las partículas de hierro de las aguas subterráneas, se espera dejarlos instalado en esta administración”, dijo el funcionario.

Parroquia Quevedo

Usuarios

° 3.500 beneficiarios están al día con los pagos.

° 523 deben el mes de octubre de 2022.

° 705 usuarios deben por el servicio de agua, desde hace varios años.

Parroquia El Guayacán

Usuarios

° 2.918 usuarios catastrados estarían al día.

° 516 deben el mes de octubre de 2022.

° 167 usuarios que deben más del 10 años del servicio de agua potable.