La sequía afecta gravemente a los cultivos en Los Ríos

sequía
AGRICULTURA. La escasez de agua está afectando a los cultivos a nivel nacional.

La sequía ha alcanzado niveles altos, afectando los cultivos producidos a escala nacional. Alrededor del 70% de los pastizales sigue en riesgo.

Los Ríos. El sector agrícola y forestal del país atraviesa una crisis debido a la sequía, que ha generado un impacto negativo en los cultivos. Las últimas lluvias en la Sierra y Amazonía no han sido suficientes para revertir los daños. Mientras que anteriormente unas 40 mil hectáreas fueron afectadas, la cifra se ha reducido a 18 mil; sin embargo, alrededor del 70% de los pastizales sigue en riesgo, afectando también al sector ganadero, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El impacto económico de esta sequía es considerable, debido a la caída en la producción agrícola y forestal. Además, los costos de insumos y otros gastos asociados a las pérdidas han aumentado, lo que agrava aún más la situación para los productores.

El Gobierno ha calificado esta temporada de sequía como la más grave en 61 años. A nivel regional, toda América del Sur enfrenta los efectos de condiciones atmosféricas extremas que agravan la crisis.

Cultivos más afectados 

El Ministerio de Agricultura ha señalado que los cultivos más afectados son las hortalizas, maíz suave, papa, cebolla blanca, haba, plátano, tomate riñón y yuca. Estos productos enfrentan serias dificultades de producción debido a la falta de agua y las altas temperaturas.

Ambato: heladas y sequías encarecen los precios en los mercados

La sequía también está impactando a otros cultivos clave. En El Oro, por ejemplo, 30,000 hectáreas de banano han sido afectadas por el moko, lo que ha llevado a los productores a solicitar la declaración de emergencia para el sector. En las provincias de Esmeraldas, Manabí y Los Ríos, el cacao enfrenta problemas similares, especialmente en las zonas de estribación. Las asociaciones relacionadas al cultivo de cacao están trabajando en estrategias para optimizar el uso del agua.

Esperanza para la agricultura

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) anticipa una reactivación gradual de lluvias en la Sierra y Amazonía, aunque con baja intensidad en sus primeras etapas. Esto ofrece algo de esperanza para los agricultores, aunque la recuperación será lenta.

Afectación en Los Ríos

La sequía también afecta gravemente a Los Ríos. Más de 4,500 personas en 30 sectores rurales de Mocache, Palenque y Vinces se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a la falta de agua. Aunque no se menciona oficialmente, se reportan problemas similares en el cantón de Ventanas.

Pese a la grave situación, informes de técnicos del MAG y otras entidades competentes indican que el sistema hidrográfico de Los Ríos es denso y su ubicación estratégica en la cuenca del río Guayas otorga condiciones agrícolas favorables. Este sistema podría ser clave para mitigar los efectos de la sequía, si se gestionan adecuadamente los recursos hídricos.

Plátano y ganadería 

En Los Ríos, varios agricultores, especialmente los dedicados al cultivo de plátano, manifiestan que sus plantas no logran desarrollarse debido a la falta de agua. Aunque utilizan agua de pozos, estos presentan niveles bajos debido a la escasez de lluvias, lo que afecta el caudal de los ríos y esteros necesarios para el riego de los cultivos. Además, la escasez de agua también preocupa a empresarios del sector avícola y ganadero, ya que impacta el costo de los insumos para la alimentación animal.

El aumento en los costos de los insumos, como el balanceado y sus derivados, es otra preocupación para los empresarios del sector. Representantes de la industria de producción de huevos han solicitado al MAG implementar controles y supervisión en la comercialización del maíz, con el fin de evitar un incremento en su precio que afecte el costo final para el consumidor.

Maíz y su producción

Productores de maíz en Los Ríos también han expresado su preocupación, asegurando que la producción nacional es suficiente para cubrir la demanda interna. Por lo tanto, consideran que deberían implementarse operativos de control en el mercado para evitar aumentos innecesarios en el precio del maíz y proteger la economía de los productores y consumidores. (LL)

La sequía no solo complica el suministro de luz, sino que también golpea al agro y encarece los precios de los alimentos