En temas de seguridad: Alcaldes aportarán con tecnología y movilización

AUTORIDADES. En Los Ríos se realizó el segundo ‘Encuentro por la seguridad’.

Ministerio del Interior se compromete a la dotación de más policías y la construcción de bases de grupos tácticos.

BABAHOYO • 243 muertes violentas en este 2022,  posesionando a la provincia de Los Ríos en la cuarta con más crímenes a nivel nacional, sistemas de justicias plagados de corrupción, flota vehicular en mal estado, han motivado a que se realice en esta provincia el Encuentro por la Seguridad. En el evento participaron El Ministro del Interior Patricio Carrillo; la Gobernadora Connie Jiménez; asambleístas; alcaldes y representantes de los trece cantones fluminenses.

La reunión se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Administración Finanzas e Informática de la Universidad Técnica de Babahoyo, donde se firmaron acuerdos importantes para “Recuperar la Paz de la Provincia”, la cual fue una de las frases más citadas en este encuentro de autoridades.

Resoluciones y acuerdos firmados

Hace aproximadamente tres meses se realizó una reunión de seguridad similar en el cantón Quevedo. Se habló de resoluciones, donde en aquel entonces la provincia estaba en el sexto lugar en índices de violencia, sin embargo, ahora ocupa el cuarto lugar ante esta situación, por lo cual el ministro Carrillo, mencionó.

“Reconocemos lo que sucede, vamos a fortalecer la estructura de inteligencia, existirá una unidad táctica, la cual históricamente no ha tenido la provincia. En el convenio existe recursos municipales para solventar estas capacidades actuales. La idea es que con esto tengamos mejores resultados, nos hemos comprometido para que en marzo del próximo año, de los 7.500 policías que están en formación, 500 vengan a trabajar en  esta provincia, una gran parte a inteligencia, la segunda área en fortalecer en este territorio”, expresó el Ministro.

Sostuvo además que, es hora de que la provincia tenga unidades tácticas como: Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

Todo esto se definirá en próximas reuniones, además de saber en que sitios podrían funcionar como base, para este tipo de agentes.

Carrillo felicitó a las autoridades, sobre el compromiso de haberse sentado a dialogar en este encuentro, dejando de lado el tema político. A decir de él, la agenda de seguridad está anclada en un triángulo.

La política de soberanía y defensa a la Fuerzas Armadas, la seguridad ciudadana a la Policía Nacional, y la Gestión de Riesgos al Gobierno, dejando de lado la participación a los municipios, por lo cual hoy todos están unidos para mejorar la seguridad ciudadana, incluyendo esta reunión, al sistema de justicia y la participación de la sociedad civil.

Parque automotor de la Policía Nacional

Sobre las precarias condiciones en que se encuentra el parque automotor de la Policía Nacional, en la provincia, el General Fausto Salinas, sostuvo que existe un 40% que ya no está acta para el servicio, por lo cual ya no se puede invertir.

“Los alcaldes se han comprometido a realizar aportes para potenciar estos vehículos que tienen restricciones por Contraloría, adicionalmente, se han comprometido a dotar de motocicletas, camionetas, y esto nos dará mayores capacidades de respuesta. Para el próximo año está establecido, en el presupuesto, la adquisición de la renovación de vehículos, lo cual antes no se pudo incrementar. Este es un compromiso, y vamos a fortalecer y modernizar a la Policía Nacional”, aseguró Salinas.

Compromisos

En su intervención, el alcalde de Babahoyo, Carlos German, señaló que es preocupante la situación por la cual atraviesan Babahoyo y Quevedo, este último cantón con 133 muertes violentas.

“La situación es preocupante, una de las mayores preocupaciones son las extorsiones, por eso hemos reclamado la necesidad de un equipo de la UNASE e Inteligencia, que permitan establecer de donde son direccionadas estas amenazas. Los sicariatos es otro tema. Tenemos aprobado alrededor de 500 mil dólares para ayudar a la Policía con sistema de vigilancia, drones y camionetas, lo que le permitirá hacer su trabajo disuasivo y restrictivo, no tenemos las competencias, pero si la obligación de ayudar creemos que desde la implementación de la videovigilancia ayudaremos a la policía”, finalizó German. (DG)

500 Policías llegarán a fortalecer la provincia.
Baba es el primer cantón con un centro de monitoreo y vigilancia propio, realizó la instalación de 15 cámaras de características modernas, para que la Policía pueda tener la tecnología de su lado.