Sectores de la capital riosense ‘sumidos’ entre la basura

FOTO: Los desechos están acumulados en los reservorios, debido a la falta de recolección. Los habitantes se quejan y piden explicación a las autoridades.

Redacción Quevedo

BABAHOYO• Las esquinas de la ciudad se han vuelto basureros al aire libre, debido a la falta de la recolección de desechos domiciliarios. En las imágenes se pueden observar cúmulos colocados encima de las alcantarillas.

Este malestar es mucho más evidente en las parroquias urbanas: El Salto y Barreiro, donde según sus moradores, desde hace semanas no llegan los recolectores.

“Hay días que nos toca quemar todo, porque no vienen los recolectores. En campaña nos ofrecieron poner reservorios, sin embargo, como pueden ver no hay recolección. Tememos que se propague alguna enfermedad”, sostuvo Diana Mayorga quien habita en la parroquia El Salto, sector Rosa de Agosto.

Respuesta

Un equipo de LA HORA acudió hasta la municipalidad, para dialogar con el director de Servicios Públicos, Carlos Rivera, quien reconoció el problema, y dejó en claro que pese a contar con poco personal, están haciendo lo necesario para cumplir con sus obligaciones.

“Tenemos un equipo de trabajo, tanto en la ciudad, como en las parroquias rurales. Este problema es en ciertos sectores, porque en el mes de febrero teníamos personal de contratado. Terminó el contrato hoy (ayer). Ya nos han autorizado una nueva contratación, así podremos solucionar estos problemas”, sostuvo el funcionario.

En la actualidad la municipalidad cuenta con alrededor de 150 personas que laboran en esta área, lo cual no abastece la atención en todo el cantón, por lo cual se requiere contratar de manera inmediata a una nueva compañía, lo que sumaría unas 60 nuevas personas, que trabajarán en el área de recolección de desechos.

Sin embargo hay algunos trabajadores que están poniéndose la ‘camiseta’, esperando que se los tome en cuenta, y se les dé una oportunidad de trabajo, lo cual ha sido reconocido por el director de este departamento.

Deudas

Mientras tanto, algunos obreros se quejan, “Nos deben cuatro meses, nuestras neveras están vacías, así no se puede trabajar. Sin embargo cumplimos, pese a que las deudas se siguen acumulando”, indicó uno de los trabajadores, quien dejó su nombre en reserva para evitar represalias.

El director reconoció la deuda y expresó: “Todos estamos con complicaciones, pero en lo posible se cancela los haberes a las asociaciones. En estos días tengo conocimiento que se les pagará uno o dos meses”, concluyó Rivera.

La Municipalidad cuenta con nueve recolectores, además de volquetas y gallinetas. Actualmente el cabildo labora con el 50% de esta maquinaria, la misma que se está buscando la manera de repararlas y así cubrir la demanda en la recolección de basura.(DGR)

Babahoyo recolecta un estimado de 120 toneladas métricas diarias de basura, incluido los desechos de las parroquias rurales.