domingo, enero 23, 2022
Los Ríos Sector productivo bananero clama por ayuda, mientras caen sus exportaciones

Sector productivo bananero clama por ayuda, mientras caen sus exportaciones

Según el presidente de la Fenabe, si la situación continúa tan mal como ahora, varias poblaciones riosenses sufrirían el embate en sus economías.

BABAHOYO. “Estamos en quiebra”, así se refiere Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe), respecto la realidad de este sector productivo del país.

El dirigente riosense afirma que las políticas de Estado frente al agro han sido prácticamente nulas, los que, sumado a la actual crisis económica agravada por la pandemia, les perjudica más.

La caja de banano tiene un precio de 6 dólares con 25 centavos en la actualidad. A esto se suma el encarecimiento de los insumos agrícolas, de los que Torres asegura que se han disparado.

En ese sentido afirmó que se ha dado incluso una subida de hasta 400% de fertilizantes como urea, en relación a los precios de inicios de año. Debe haber más controles del estado. “El muriato de potasio, lo comprábamos en 19 dólares, ahora lo venden a 60. No puede seguir esta situación”, afirmó.

En ese sentido, Torres hizo un llamado al Gobierno para que asuma mayor control en los costos para el pequeño y mediano productor. Indicó que esto ha llevado prácticamente a la quiebra a productores bananeros de Los Ríos y el país.

“Si esta situación continúa así, poblaciones como Valencia, Babahoyo, Puebloviejo, Urdaneta, Vinces, etcétera, sufrirían los embates en su economía. Queremos fertilizantes baratos, porque han subido demasiado y eso nos perjudica”, expresó el dirigente de la Fenabe.

Sin mucha demanda

A los problemas latentes del sector bananero se suma que entre enero y octubre del 2021, las exportaciones de banano cayeron 1,74% frente al mismo periodo del año pasado.

Así lo revelan datos de Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec). Esta caída se explica por el decrecimiento de las exportaciones a ocho mercados. Se trata de la Unión Europea, con una caída de -1,49%; en Rusia disminuyó -1,73%; en Medio Oriente -13,29%; en Asia Oriental, -25,74%; en Reino Unido, -28,56%; en Oceanía se redujo el -1,44%; en EFTA (Liechtenstein, Noruega, Islandia y Suiza), -8,797%, y en Canadá el -52,94%.

La caída de las exportaciones se debe a varios factores, señaló la Acorbanec. Entre ellos está la reducción de la producción exportable, el aumento del precio de los fertilizantes (debido al incremento del precio del petróleo). También está la subida de los fletes marítimos, y la falta de contenedores y de espacios navieros.

El gremio explicó que, en el caso de la reducción de la demanda de los mercados, el limitante del Ecuador es el pago de aranceles del banano ecuatoriano que ingresa a determinados países.

MAG anuncia censo

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informó que se prevén ejecutar todas las fases del Registro Nacional Agropecuario (Renagro) en el país. Con ello, se busca que en Ecuador existan datos estadísticos actualizados del sector agrícola y ganadero en el 2024.

Al momento, el proceso impulsado por esta cartera de Estado se encuentra en la etapa de planificación.

El director de Análisis de Información del MAG, Pablo Álvarez, informó que el monto de este proyecto es de 30 millones de dólares distribuidos en cuatro años.

Sin embargo, el presidente de la Fenabe asegura que un censo tan caro y tan largo no se ajusta a la realidad económica del país. “Con ese dinero se puede apoyar a los productores. Recordemos que en el pasado, hubo el mismo tipo de iniciativas con los mismos objetivos y, hasta el momento, no existen resultados palpables para el agro”, expresó el dirigente.

“Los pequeños productores bananeros, que somos el 79 % en todo el país, reclamamos la inclusión en la toma de decisiones agropecuarias”, expresó Torres, quien insiste en que, para que se puedan tomar decisiones acertadas, la estadística que deje este censo debe ser confiable, oportuna y, sobre todo, verdadera. (DLH)

Noticias relacionadas

La Hora TV